La inflación anual de Estados Unidos sigue con un comportamiento a la baja, situándose en noviembre en el 7,1 %, seis décimas por debajo de la de octubre en su dato anual, mes en el que llegó a 7,7%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
De esta manera, este dato, que se publica un día antes de que la Reserva Federal decida, previsiblemente, decida una nueva subida de los tipos de interés.
Los analistas esperan que la Fed decrete esta semana una subida de 0,50 puntos, tras varias alzas más agresivas de 75 puntos básicos.
Asimismo, una encuesta publicada este lunes por la Reserva Federal de Nueva York mostró que los consumidores ven indicios de que los precios se están moderando, algo que daría a la Fed argumentos para comenzar a suavizar la subida del precio del dinero que está ejecutando.
Cabe anotar que después de esta decisión de la Fed, el jueves el Banco Central Europeo anunciará su decisión sobre las tasas. Y los mercados también están a la espera las decisiones del Banco de Inglaterra y las autoridades monetarias de México, Noruega, Filipinas, Suiza y Taiwán.