EPM dio a conocer la billetera con la que contará el próximo año, que estará marcado por la llegada de un nuevo gerente en reemplazo de Jorge Carrillo, según anticipó el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez.
Así, EPM matriz tendrá un presupuesto de $28,8 billones, lo que significa un incremento de $4,6 billones frente a los $24,2 billones asignados para este año.
De acuerdo con la compañía, el 40% de ese monto, que equivale a $11,7 billones, se destinará a gastos de inversión, entre ellos los asociados a infraestructura.
Así mismo, 26% ($7,4 billones) irá para gastos de funcionamiento; y un 16% ($4,6 billones) a gastos de operación comercial, entre otros.
Por lo demás, vale destacar que la empresa estima que para 2024 el presupuesto de transferencias de excedentes al Distrito de Medellín será de $1,8 billones.
Utilidad sumó $3,4 billones
Grupo EPM aprovechó también para difundir los resultados operacionales con corte al tercer trimestre de 2023, período en el que arrojó una utilidad neta de $3,4 billones, un crecimiento del 11%.
Eso sí, anotó que los costos crecieron 5 % por encima de los ingresos “como consecuencia del mayor costo de la energía comprada, derivado del comportamiento de los precios en bolsa jalonados por el fenómeno de El Niño, el efecto de las variables macroeconómicas y un mayor deterioro de cartera.”
En ese sentido, aclaró que dicha situación se compensó por una revaluación importante en las monedas de Colombia y México