viernes
3 y 2
3 y 2
A la aseveración que viene haciendo desde hace varios días la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, en el sentido que nunca hizo parte de la elaboración del informe sobre las reservas y contratos de gas de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, también se sumó la de Camilo Rincón, exdirector de Hidrocarburos del mismo Ministerio, quien afirmó que su nombre aparece en el documento, pero que nunca hizo parte en la redacción.
A través de un comunicado, el exfuncionario aseguró que sus opiniones o comentarios se desconocieron, mucho menos participó en las correcciones, pero que sin embargo su nombre aparece en el documento.
“Tengo que aclarar que contrario a lo que se ha indicado en diferentes escenarios, no participé en el equipo que formuló y diseñó el informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa’, sin embargo, previo a la publicación del informe (5 de diciembre), se me solicitó desde mi rol y funciones, revisar y hacer comentarios del mismo, lo cual realicé e informé a mis jefes directos la ministra Irene Vélez y la viceministra de energía Belizza Ruiz. Los comentarios que realicé junto con mi equipo de la Dirección de Hidrocarburos, no fueron atendidos en su totalidad y el documento fue publicado”, resaltó Rincón en el comunicado.
A renglón seguido, el exfuncionario señaló además que nunca fue informado de que su nombre y el de dos colaboradores de la Dirección de Hidrocarburos iba a ser publicado como coautores del documento, por ende, no emitió aprobación de usar su nombre en el mismo.
“Sin embargo, el informe en su página 17 indica que la metodología de proyección de producción fue desarrollada por la Dirección de Hidrocarburos, lo cual no es cierto, toda vez que fue liderado por los asesores del despacho de la Ministra, sin embargo, como lo informó oportunamente el día de ayer en rueda de prensa la ministra Irene Vélez, la participación de la Dirección se limitó a entregar la información que se solicitaba como el informe de recursos y reservas, históricos de producción y demás”, indicó Rincón.
El exdirector de Hidrocarburos recalcó que la participación de su área, en la que estuvo hasta el 11 de enero, fue exclusivamente la de entregar la información requerida como el informe de recursos y reservas, informes de producción, entre otros. “Por esto desconozco las valoraciones técnicas que dan origen a la valoración de que se tiene de gas hasta 2037 o 2042. No tengo la información que dio origen a tales proyecciones y deberán ser los formuladores y estructuradores del documento quienes expliquen las metodologías y datos usados para tal fin”, aseveró.
Cabe recordar que la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, quien sigue en el cargo pese a que presentó su renuncia hace un par de semanas, afirmó en Caracol Radio que “su nombre se debe retirar del informe, ya que sostiene que no participó en la elaboración ni en la revisión porque nunca hubo una comunicación formal por parte de la ministra”.
Periodista de economía de El Colombiano. Lector de Gabo, adicto a la música de los 80´s y amante del buen periodismo.