El próximo jueves, 26 de mayo, si nada extraordinario sucede, la Beneficencia de Antioquia (Benedán) adjudicará a Réditos Empresariales (dueña de la marca Gana), la concesión para que explote por los próximos cinco años el juego de apuestas permanentes en el departamento.
Así se infiere de la evaluación hecha a la propuesta presentada por esa sociedad, en la que se concluyó que cumple con los requisitos jurídicos, financieros, organizacionales, técnicos y con la experiencia exigida.
De hecho, el proponente sobrepasa, y de lejos, algunos de los criterios establecidos en el pliego de condiciones. Mientras se exigían como mínimo 6.000 terminales de venta y 6.000 colocadores, Gana acreditó 14.372 y 12.348, respectivamente.
Ofelia Elcy Velásquez Hernández, gerente de Benedán, explicó a este diario que el Departamento esperan 257.580 millones de pesos de este contrato que irán a financiar la salud de los antioqueños. Esto corresponde al 12 % de ingresos brutos, que se estiman en 2,1 billones de pesos para los cinco años de la concesión .
La funcionaria señaló que la evaluación estará a disposición de los interesados hasta el lunes 23 de mayo para posibles observaciones y que la audiencia pública se hará el jueves 26, a las diez de la mañana, para anunciar la decisión de Benedán.
“Llevamos seis meses trabajando en el proceso, las condiciones están ajustadas a la ley. Lo que buscamos es que el Departamento tenga mayores recursos para la salud”, comentó Velásquez.
La funcionaria señaló que se introdujeron algunos ajustes para sacar adelante el contrato en la segunda convocatoria, pues la primera fuera declarada desierta por falta de proponentes, el pasado 30 de marzo.