El impacto que tendrá en Antioquia y Colombia el brote de fiebre aftosa ocurrido en Tame (Arauca), no supone efectos negativos de largo plazo, siempre y cuando haya celeridad por parte de las autoridades sanitarias y se envíen señales de control al mercado internacional.
Aunque Perú y Chile prohibieron la importación de carne colombiana y el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) inició operativos de vigilancia sanitaria en la frontera colombiana, al igual que Panamá, se requieren medidas de control y continuar con programas de vacunación en el país.
“Desde Colombia no se exporta carne ni a Panamá ni a Ecuador actualmente. A Perú enviamos 300.000 dólares en ese producto”, aclaró la ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture.
Aún no es claro si el brote fue por animales que pasaron la frontera desde de Venezuela, o fue una cepa de la misma vacuna, pero el director de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para América Latina, Luis Barco, afirmó ayer a EFE que Venezuela es un riesgo para sus vecinos, por ser un país que no tiene controlada la enfermedad.
No obstante, es difícil que este brote se extienda por el país y llegue a Antioquia, mucho menos tenga efectos en productos lácteos, porque tienen procesos de pasteurización sometidos a altas temperaturas, de acuerdo con el punto de vista de Reinaldo Vásquez, presidente la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche (Fedecooleche) .
Por ahora, el país cuenta con 15 mercados con permisos para exportación de carne bovina: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola y Cuba, según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia.
Recientemente se recibió el sí de China para empezar a exportar y están en proceso de apertura Argelia, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Indonesia, Hong Kong, Vietnam, Israel, Corea del Sur, Japón, Jamaica, México, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Trinidad y Tobago y Congo.
Asociados a la Unión Nacional de Asociaciones Ganadores (Unaga) son los que más exportan ganado en pie, desde haciendas del Caribe. Este diario buscó sin éxito a su presidente Ricardo Sánchez Rondón, quien solo se pronunciará hoy.
A su turno, Ricardo Jaramillo, cofundador de Agrofuturo, indicó que es delicado que se presente este tipo de casos, sobre todo en momentos en que la carne colombiana ingresa a nuevos mercados mundiales, por lo que se requieren acciones para generar credibilidad”..