A 24 horas de finalizar la primera Oferta Pública de Adquisición de Brookfield para quedarse con un 30 % más de Isagén, sólo ha participado el 41 % del total de 25 mil accionistas minoritarios que poseen papeles de la generadora.
Datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) muestran que, hasta ayer, había 10.418 aceptaciones recibidas para participar en la OPA, por un total de 628,4 millones de acciones de Isagén.
Esas solicitudes representan el 76,84 % del total de 871,8 millones de acciones que pretende comprar la firma canadiense durante la primera de dos OPA.
Cabe recordar que Brookfield pagará 4.130 pesos por cada acción, el mismo precio al que compró a la Nación el 57,61 % de la empresa.
Por el 30 % de Isagén que pretende comprar la canadiense, desembolsaría 3,3 billones de pesos. Sin embargo, si la OPA se cerrara hoy, pagaría 2,59 billones de pesos.
Ahora bien, quienes no vendan sus acciones en esta oferta, tendrán oportunidad de hacerlo en la segunda que se abriría entre junio y julio de este año.
No obstante, esa sería una opción más difícil, pues en esa OPA participarán Empresas Públicas de Medellín (EPM) que tiene el 13,14 % de las acciones de la generadora y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) que tiene el 2,52 %, quienes acapararán una parte importante de la oferta que haga la canadiense.
Y si aún así los accionistas no venden su participación se enfrentan a un escenario más gris. Analistas de Alianza Valores aseguraron que si la canadiense decide deslistar la acción de la bolsa de valores local, cada persona con participación en la empresa deberá buscar quién quiera comprarle, lo que es muy difícil e implica sacrificar precio.