viernes
3 y 2
3 y 2
Antes de la pandemia del covid-19, el perímetro para defender los datos en propiedad de las compañías estaba delimitado en sus propias infraestructuras.
Una vez que la crisis sanitaria obligó a implementar el trabajo en casa, el área de riesgo se trasladó hasta los hogares de todos los colaboradores y es necesario invertir en el blindaje de sus unidades para disminuir los posibles ataques y el robo de información.
Esta fue una de las principales conclusiones lanzadas por los expertos en el foro “Empresa: cómo proteger su información en el mundo digital”.
Edgardo Alfonso Arrieta, gerente de Ciberseguridad y Ciberdefensa en Ecopetrol, comentó que, en la nueva normalidad, las compañías pasaron de tener 30 oficinas a tener entre 9.000 y 10.000 de ellas, entendiendo que cada computador instalado en el domicilio de los trabajadores es una sede empresarial.
A su modo de ver, el principal reto con el boom del trabajo en casa consiste en identificar los riesgos que podrían generarse en ese entorno doméstico.
“Hoy día tenemos un ecosistema tan amplio que es muy difícil pensar que desde una sola aplicación podremos blindarlo todo ”, comentó.
En este sentido, tal como lo expuso, hace falta enseñar a los colaboradores cómo hacer un uso adecuado de la información, administrarla y clasificarla de manera correcta.
Con base en la experiencia adquirida a partir de la adopción emergente del trabajo remoto, Eddy Neyib Llanos, director de Ciberseguridad de Grupo Réditos, apuntó que “cuando tu llegas a tener que trabajar desde casa, en el computador corporativo que tengas, te vas a conectar a una red wifi donde también están conectados otros dispositivos sobre los que la compañía no tiene gestión ni control”.
“La idea –añadió– es comenzar a identificar, con un enfoque basado en riesgos, las amenazas que se producen en ese entorno de hogar y como subsanarlas o mitigarlas”.
Con esto en mente, resaltó que es “importante” observar las soluciones en ciberseguridad disponibles en el mercado y comenzar a usarlas con miras a lograr conexiones más seguras en las redes corporativas desde las casas de los empleados.
Para Olga Lucía López, vicepresidente ejecutiva de Tecnología de ISA, los empleados son la primera línea de defensa cuando se trata de ciberseguridad .
“Hay que insistir, persistir y no desistir en ello para que cada uno tenga conciencia de ese tema”, subrayó.
En esta línea, agregó que los riesgos deben gestionarse y aquellos por fuera del alcance de la empresa deberían pasar a una póliza.
Aunque afirmó que “gracias a la consciencia de los empleados” en ISA no se ha presentado ningún evento de esta clase, señaló que es importante compartir las experiencias entre las mismas organizaciones y “capitalizar esos aprendizajes”.
En el caso de su firma, según sus palabras, la seguridad digital es un tema primordial, toda vez que se encargan de operar infraestructura crítica, como el sistema de interconexión eléctrica, que de llegarse a paralizar, generaría un efecto transversal al resto de sectores y hogares.
Por su parte, Alexánder Parra, fe de Servicios de Seguridad de Información y Tecnología del Grupo Éxito, expuso que la ciberseguridad ya no es un asunto exclusivo de las grandes compañías.
“Las empresas pequeñas y con competitividad en el mundo de lo digital deben empezar a prepararse igual que cualquier empresa grande”, complementó.
Allí, desde su óptica, es clave contar con un plan de acción y tener claro por qué se maneja información y los canales digitales que podrían estar expuestos.
“Seguramente –dijo– encontrarán muchos elementos de valor si analizan con metodologías de riesgo cuáles son las amenazas que pueden tener”.
El campo de acción para la ciberdelincuencia ha crecido, según lo afirmó Carlos Arias, jefe de ventas de Fortinet Colombia, quien agregó que los ataques informáticos iniciaron con las grandes compañías, pero han ido desescalando hacia organizaciones de menor tamaño.
Por ello, argumentó que las pequeñas y medianas empresas también migrarán a terrenos digitales y deberán establecer cuál será el modelo tecnológico que mejor se adapte a ellas. En este orden de ideas, recomendó optar por arquitecturas integradas, puesto que mezclar diversas marcas en seguridad puede terminar afectando la interoperabilidad de los sistemas y, así mismo, incrementa los costos al tratar de enlazarlas a todas.
“Otro consejo importante es tener plataformas integrales de inteligencia artificial detrás de todo esto y plataformas de monitoreo integrales”, puntualizó el experto.
El Teniente Coronel Julián Ricardo Buitrago, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, confirmó que hay un aumento en las denuncias por delitos cibernéticos y conminó a las compañías a denunciar estos eventos y no ocultarlos por factores de reputación, dado que si pagan por liberar datos, los hackers seguirán repitiendo esta conducta incontables veces
Soy afortunado porque me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.