Los portafolios de inversión de los fondos privados de pensiones sintieron un impacto marginal por la reducción de la calificación crediticia en moneda extranjera a largo plazo de la estadounidense Standard & Poor’s para el país (la pasó a BBB- desde BBB, con perspectiva estable), anunciada este lunes.
Luego de que se conociera el recorte de un escalón que no se veía desde 2013, las entidades observaron una desvalorización de títulos de deuda pública doméstica, emitidos por el Gobierno (TES), uno de los más seguidos por el mercado.
La tasa de interés de los títulos de referencia con vencimiento al 2024 alcanzó a estar este martes en 6,26 %, mientras que la noche anterior estaba en 6,16 %, y ayer estuvo más o menos en 6,20%. Entre más se suba la tasa, más pierden valor los títulos. En términos de precios, el valor de los títulos cayó 0,5 %.
“La reducción de la nota, en todo caso, representa un aumento de las tasas de endeudamiento ante el mayor riesgo percibido por los inversionistas”, mencionó la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, (ver Origen).
La incidencia no fue mayor debido la estrategia de diversificación del portafolio de inversiones de los fondos, que les permiten desviarse frente a algunos activos financieros de referencia. A parte de bonos corporativos y una leve devaluación del peso, el efecto fue mesurado, porque los inversionistas ya habían sido alertados de las perspectivas negativas.
“Fue puntual en el mercado y duró un solo día. Pensamos que la dinámica de los activos seguirá siendo favorable”, comentó el especialista de Portafolios Especiales de Protección, Julián Cárdenas.
Así también lo señaló la gerente de Economía y Estrategia de Old Mutual, Catalina Tobón, cuando indicó que la reacción ante la disminución de la nota “no ha sido fuerte al considerar que todavía el país conserva el grado de inversión (está a un paso del terreno especulativo)”, y hasta que otra firma no se pronuncie en materia de descensos, prima la calificación de BBB que tiene Fitch Ratings y Moody’s (con su equivalente Baa2).
El deterioro de la calificación también incidió en el mercado accionario, que el lunes cerró en 1.470,12 puntos (índice Colcap), al día siguiente bajó a 1.470,10 puntos y este martes estuvo nuevamente en 1.472,12 puntos.
Explicó el socio-fundador de Valora Inversiones, Camilo Silva, que las empresas, activos, o todo lo que tenga dependencia o relación con las calificadoras, “sentirán claramente los efectos, unos más que otros”. No obstante, al ser los fondos de pensiones un sector que goza de solvencia y estabilidad, no se espera que sientan un golpe fuerte.
La pérdida de valor de algunos títulos fueron compensadas con otros productos. Por ejemplo, al tener activos en dólares, los fondos privados de pensiones ganaron con la presión al alza de la cotización de la divisa estadounidense como efecto de la rebaja de S&P.