Todavía sin debatirse y a más de un mes de haber sido radicada en el Congreso, la reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro sigue generando polémica.
Esta vez la crítica fue a la idea de gravar con tasas graduales las mesadas pensionales que estén por encima de $10 millones al mes.
La que salió al paso fue la procuradora Margarita Cabello, quien aseguró que se deben respetar los derechos de los jubilados.
Puede leer: Otra salida en falso: ministra de Minas llegó a leer al Congreso y está prohibido
“Esta Procuraduría, como representante de la sociedad y garante del orden jurídico, considera en primer lugar que los derechos de los pensionados, derechos legítimamente adquiridos, no pueden ser tratados como ingreso”, indicó.
En segunda instancia, Cabello dijo que el sistema pensional no es un beneficio que otorgue el Estado, sino “un derecho que ha sido construido a lo largo de toda la vida laboral de los extrabajadores”.
Según ella, la OIT y organismos internacionales han determinado que la seguridad social “es un derecho humano y debe siempre garantizarse” y no desmejorarse.
Así, la procuradora sentó su posición en contra de este apartado de la reforma, que es una de las mayores apuestas en el objetivo del Gobierno de gravar a quienes perciben ingresos más altos en Colombia.