La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó a 10 empresas, entre ellas Homecenter, Dafiti, Bosi, Olímpica, Makro y Pepe Ganga, por más de $3.068 millones debido a las ventas, especialmente digitales, que realizaron durante el Black Friday 2024 sin cumplir con las normas de información, garantías y condiciones de sus ofertas.
Las otras sancionadas son Lagobo Distribuciones S.A.S., Sigla L.G.B. S.A.S., Airlaf Internacional S.A.S., Nueve Nueve Dos S.A.S. e Inversiones Blo S.A.S. (mayor operador de la tienda Xuss).
Puede leer: Ropa, celulares y viajes: lo que más buscan los colombianos antes del Black Friday
Infracciones detectadas en comercio electrónico
Durante la supervisión de aproximadamente 60 establecimientos comerciales, la SIC evidenció diversas irregularidades:
• No informar las condiciones para acceder a las promociones, como límites de unidades, acumulación con otros incentivos y términos de entrega.
• Omisión de información sobre productos promocionados: cantidad, calidad, derecho de retracto, reversión de pagos y procedimientos para ejercerlo.
• Exigir factura u otros documentos adicionales para hacer efectiva la garantía legal.
• Falta de claridad sobre la persona jurídica responsable de la transacción.
• Información insuficiente sobre origen, componentes, medidas, modo de fabricación, usos, restricciones, propiedades y calidad de los productos.
Lea aquí: ¡Ojo! Verifique que los descuentos del Black Friday sean reales; estas son las recomendaciones principales
• Ausencia de mecanismos para radicar peticiones, quejas y reclamos con registro de fecha, hora y seguimiento posterior.
• No incluir un enlace visible a la página de la autoridad de protección al consumidor en los sitios web de las empresas.
• Limitaciones al derecho de retracto, incluyendo la exigencia de factura para ejercerlo.
• Obstáculos para reclamar o reponer tarjetas de regalo en caso de pérdida o extravío.
Protección al consumidor y seguimiento para 2025
“Con estas sanciones, reafirma su compromiso de proteger los derechos de los consumidores en Colombia, promoviendo transparencia y seguridad jurídica en las transacciones digitales. La entidad busca que los compradores reciban información suficiente y clara para tomar decisiones informadas y ejercer sus derechos”, indicó la SIC.
Le interesa: ¡Pilas! A días del Black Friday crecen los dominios falsos y las webs que suplantan tiendas conocidas
Y agregó que, para el Black Friday 2025, continuará su labor de supervisión, asegurando que las empresas cumplan con la normativa vigente y manteniendo la protección de los consumidores en el comercio electrónico.