En manos del Congreso está tumbar o aprobar la eliminación de un beneficio tributario para los constructores que, aseguran, ha sido determinante para que se midan a ofertar, construir y vender vivienda de interés social (VIS), es decir, aquella que este año cuesta hasta 93 millones de pesos.
La llamada exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de VIS permitía a la empresa edificadora descontar la base gravable las utilidades generadas por venta de este tipo de soluciones habitacionales, un estímulo para ofertar nuevos proyectos, pese a tener una rentabilidad baja.
Según un estudio reciente hecho para Camacol por el consultor Hernando José Gómez, la utilidad bruta de un proyecto VIS oscila entre 5,85 % y 7,15 % sobre las ventas, mientras que uno No-VIS (con viviendas de más de 93 millones) puede arroja entre 13,3 % y 14,7 %.
Así las cosas, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, lanzó una clara alerta al Ministerio de Hacienda: “eliminar este beneficio haría nula la posibilidad de ofertar nuevos proyectos de vivienda social y afectaría profundamente la ejecución de los programas de política pública”.
Agregó que estarían en riesgo de perderse 230 mil subsidios oficiales (sumando cobertura a la tasa del crédito hipotecario y Mi Casa Ya) y que va en contravía de la política de vivienda que ha impulsado el mismo Gobierno en los últimos años.
Según Camacol, si se acaba la exención en renta, se daría una caída en inversiones anuales por 4,8 billones de pesos en los hogares de menores ingresos, es decir, una reducción de 70 mil unidades nuevas anuales en 17 regiones del país, con el consecuente impacto en generación de miles de empleos.
“Además están riesgo la sostenibilidad del 30 % de empresas de construcción que en últimos años direccionaron sus inversiones hacia el segmento VIS”, asegura Forero.
Esto se encuentra en aparente contrasentido con los argumentos del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien espera que el mayor recaudo que deje esta reforma tributaria sea para impulsar la construcción de vivienda para los de menos ingresos, como expuso a medios al explicar someramente el articulado.