El 2021 fue el año de la recuperación para la industria automotor en Colombia, luego de sufrir el embate de la pandemia durante casi todo el 2020.
De acuerdo con el más reciente informe entregado por la Andi y Fenalco, el año inmediatamente anterior culminó con el registro de 250.272 unidades, lo que significa un incremento anual de 32,90%.
Ambos gremios subrayaron el desempeño de este sector en medio de los retos pospandemia, principalmente, derivados del contexto internacional; marcado por la escasez de componentes electrónicos y la crisis logística que ha dificultado la importación de chips y autopartes. Esto, conforme a distribuidores consultados por EL COLOMBIANO, ha causado un aumento de entre 10% y 15% en el precio de autos nuevos.
De hecho, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), hasta noviembre de 2021, se habían vendido 1.019.765 vehículos usados, una cifra récord para Colombia que, desde la perspectiva de esta misma asociación, obedece al encarecimiento de los automotores recién salidos fábrica y a los prolongados tiempos de espera para recibirlos debido a los ya mencionados contratiempos en la cadena de suministro.
De todas maneras, no debe omitirse que, de acuerdo con cifras del mercado, por cada carro nuevo matriculado en el país, se contabilizan 4,5 traspasos de usados.
Aun así, las cifras entregadas permiten observar una recuperación sustancial en la demanda de nuevos vehículos, toda vez que en 2020 la caída interanual había sido de 28,46% (ver gráfico).