x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

La onda expansiva llega a Cuba

Dirán ustedes que anunciar el fin del castrismo es un atrevimiento. Tienen razón. Ningún gobierno, como ese, ha resistido tantas predicciones sobre su fin a lo largo de más de sesenta años.

hace 2 horas
bookmark
  • La onda expansiva llega a Cuba

Por David E. Santos Gómez - davidsantos82@hotmail.com

En una ceremonia oficial, desplegada con todos los honores que puede brindar la patria, Cuba recibió los cuerpos de 32 militares que murieron en la operación del 3 de enero en Caracas cuando Estados Unidos bombardeó la capital venezolana y se llevó a Nicolás Maduro. Según las versiones oficiales -únicas disponibles en la isla- los hombres cayeron al defender al chavista. Hacían parte de su círculo interno, el de mayor confianza, y perdieron rápidamente la batalla ante el cuerpo de élite estadounidense que en minutos logró infiltrarse en el búnker del dictador, acabar con sus escoltas y llevárselo a él y a su esposa.

El entierro de los militares cubanos representa uno de los símbolos políticos más interesantes para América Latina al inicio de este 2026. Que Maduro confiara su vida a cubanos, y no a venezolanos, demuestra con suficiencia la fragmentación del chavismo que ahora con Delcy Rodríguez (señalada como traidora) intenta navegar en aguas imposibles. En medio de la particular transición que ordena Washington, Miraflores es un palacio de espejos en el que todos se cuidan sus espaldas y, aún con el espaldarazo del propio Donald Trump, la ahora presidenta sabe que su cargo es frágil.

Pero, además, los vínculos cubanos que forjó el chavismo durante más de un cuarto de siglo convierten a la isla en la nación más vulnerable tras el fin de Maduro. La Casa Blanca ha insistido en que no se molestará en impulsar un cambio de sistema porque la crisis económica, política y social que atraviesa La Habana es tan profunda que Miguel Díaz-Canel caerá solo. El hilo que se tiró con la sacada de Maduro puede empezar a desmadejar el ovillo que finalizaría con el colapso del régimen.

A Cuba la noticia del fin del apoyo venezolano le llega en su peor momento. El castrismo está hundido en una mezcla de recesión, freno de la producción industrial y agrícola y un descenso acelerado del turismo. Todo esto en medio de un colapso del sistema eléctrico que mantiene sumido al país en apagones que duran semanas. La gente, harta, vuelve a las calles aún con el temor de la represión.

Dirán ustedes que anunciar el fin del castrismo es un atrevimiento. Tienen razón. Ningún gobierno, como ese, ha resistido tantas predicciones sobre su fin a lo largo de más de sesenta años. Sin embargo, también sería necio no reconocer que el bombardeo de Caracas y el fin de Maduro, generaron una onda expansiva que puede hacer volar toda la política de la isla.

Por eso el comité central está nervioso. El desfile de honor de los 32 militares muertos en Caracas atravesó las principales calles de La Habana ante la mirada apesadumbrada de miles de cubanos y la pretensión oficial de usarlos como propaganda y símbolo de la unión nacional. Es posible que represente todo lo contrario: la radiografía del fin de una era.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD