Síguenos en:
Bernardo A. Guerra Hoyos
Columnista

Bernardo A. Guerra Hoyos

Publicado

DE AGACHE

Por BERNARDO A. GUERRA HOYOS

cerocorrupcion@bernardogerrahoyos.com

El país entró en convulsión hace poco por cuenta del caso del MinTic, cuyos contratistas, valiéndose de pólizas falsas, lograron obtener un millonario anticipo. Este tipo de pólizas permiten cubrir a las entidades de los riesgos inherentes a posibles incumplimientos y fraudes.

En Antioquia ya teníamos un caso particular en la contratación del proyecto del “Central Park”, que se está convirtiendo en un auténtico elefante blanco de $ 160.000 millones, para el cual Indeportes celebró un convenio con Viva en el que se decidió, muy extrañamente, no exigirle pólizas para el desembolso de dicha cantidad.

Uno de los participantes de semejante esguince a la norma fue el entonces “jefe de sistemas y apoyo financiero” de Indeportes, Álvaro Villada García, profesional en administración de empresas.

A Villada García, quien aspiró al Concejo de esta ciudad por el movimiento “Firmes por Medellín”, se le recuerda porque en una muy llamativa valla publicitaria, en el aeropuerto José María Córdova, invitaba a los antioqueños a votar al senado por el actualmente procesado Mussa Besaile.

Luego de gerenciar la campaña en Antioquia del exsenador Mussa Besaile, Villada tuvo las puertas abiertas en la Gobernación de Luis Pérez para ser nombrado director de finanzas y gestión de recursos de Planeación Departamental.

Recordemos ahora que en Indeportes se presentaron saqueos por más de $ 25 mil millones en los convenios con Fedelián, que terminaron en la contratación de entrenadores “fantasmas” y contratos de logística con una agencia de modelos y reinas denominada Publi Proyecciones.

En el momento más crucial de las investigaciones y decisiones que correspondía tomar a la Fiscalía, en la Gobernación decidieron nombrar a Marcela González Flechas como directora de talento humano de Indeportes, siendo esta la hermana del entonces director de fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas.

La abogada González Flechas estuvo en esta institución en 2019, por tres meses, como jefe de personal, y fue actora principal para la creación del cargo “sastre” de Villada en esa dependencia.

En Indeportes existía hasta el 27 de marzo de 2019 la oficina de sistemas, la cual debía estar a cargo de un profesional en esa área, pero para que Álvaro Villada pudiera ser nombrado era necesario modificar el cargo a la medida de un administrador de empresas, y para ello le cambiaron a dicha oficina la denominación de “Oficina de Sistemas” a “con Apoyo Financiero”, siendo González Flechas una de las firmantes de esta decisión.

Ese mismo día, solo horas más tarde, fue nombrado Álvaro Villada en el cargo, que únicamente existió hasta el pasado 18 de enero, cuando, a través de resolución de junta directiva, de nuevo se modificó.

La Asociación de Empleados de Antioquia (Adea) ha denunciado hasta el cansancio estos hechos de corrupción y la forma descarada como en Indeportes se acostumbra expedir resoluciones caprichosas que afectan gravemente la estabilidad del personal y sus salarios.

Actualmente, Villada ocupa en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) el cargo de subdirector administrativo y financiero, donde también se modificaron los perfiles de directivos, y tiene bajo su responsabilidad el manejo de 2,2 billones de pesos en este cuatrienio.

En Antioquia y en Medellín pasan muchas cosas que hacen y repiten ciertos personajes que se mueven con fluidez de una entidad a otra y que tienen la habilidad de no ser muy notorios o, como decimos, de “pasar de agache”.

Post Scriptum: Gravísimo lo que está pasando en el Inder Medellín, denunciado por varios concejales de esta ciudad

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
Título del artículo
 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
Título del artículo
 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Otros Columnistas