Cintillo de indicadores económicos Colombia

Pico y Placa Medellín

viernes

7 y 9 

7 y 9

Pico y Placa Medellín

jueves

3 y 6 

3 y 6

Pico y Placa Medellín

miercoles

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

martes

1 y 4  

1 y 4

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

5 y 8  

5 y 8

El Pacto de Valledupar

Esta información la revelo ahora tras confirmar datos y confrontar otros, y las recientes declaraciones de Angie Rodríguez.

hace 2 horas
bookmark
  • El Pacto de Valledupar

Por Melquisedec Torres - @Melquisedec70

La presentadora de televisión estaba lista, maquillada y con su micrófono para tomar en vivo la declaración de cada uno de los ex jefes de grupos paramilitares. El gerente de RTVC, Hollman Morris, había dispuesto una unidad móvil y todo un dispositivo de producción para que los antiguos señores de la guerra le dijeran al país lo que el gobierno de Gustavo Petro les había “sugerido”: que los más representativos líderes de la oposición habían sido cómplices o coautores de algunos de los brutales delitos de los paramilitares. Estábamos ya en campaña electoral, en dos días habría consultas internas del Pacto Histórico para escoger a su candidato presidencial, el golpe sería contundente. La oposición de derecha sería destruida.

Entre el 22 y 24 de octubre de 2025, en el modesto hotel El Bosque de Valledupar, bajo estrictas medidas que impidieron la presencia de los demás medios de comunicación, con hermetismo total de lo que allí se discutía, el gobierno Petro reunió a 10 de los 16 principales exjefes paramilitares para hablar de paz. Un mes antes los había designado a todos “gestores de paz” y el 1 de octubre habían conversado con ellos en conferencia virtual, con la coordinación del ministro del Interior, Armando Benedetti y la directora del DAPRE, Angie Rodríguez. Como lo revelé el 3 de octubre de 2025, el ministro Benedetti, en su estilo desparpajado, terminó haciendo un anuncio insólito jurídicamente: le dijo a la directora Rodríguez que procediera a tramitar la libertad de los exjefes “paras” detenidos. Y luego les dijo, “pórtense bien”.

Ya en rueda de prensa posterior a esa reunión virtual, Benedetti anunció lo que luego me confirmarían con todos los detalles mis fuentes presentes en Valledupar, y que debí mantener bajo reserva por la seguridad de esas personas: afirmó que “esos gestores de paz se han comprometido con decir la verdad. Verdad que estoy seguro va a asombrar a Colombia, y sobre todo a la verdadera clase política que estuvo con ellos, que además es cómplice de varias muertes y masacres que se dieron en su momento. Muchos de esos actores que hicieron parte de esa violencia, hoy todavía siguen vigentes o son recién aparecidos en la escena política y es importante que el país sepa qué clase de criminales son”.

Las señales eran claras. Y lo quedaron aún más el 24 de octubre en el hotel El Bosque. Angie Rodríguez les dijo, siguiendo precisas instrucciones del presidente Petro, que ya estaba lista la colaboración de tres personas para declarar contra tres de los principales jefes de la oposición de derecha. Pero antes del anuncio hubo una demora por la llegada de Benedetti dado que en ese momento se conocía que el gobierno Trump acababa de incluir en la Lista OFAC al presidente Petro, Verónica Alcocer, Nicolás Petro y al mismo Benedetti.

Los escogidos para colaborar fueron:

- Saúl Alfonso Severini Caballero, condenado a 33 años de cárcel por el asesinato de una profesora; desde 2006 había información de su criminal relación con el paramilitarismo; hace dos meses la JEP admitió a Severini en ese sistema, con los consiguientes beneficios, tras confesar que participó en al menos 299 homicidios. Este se encargaría de testimoniar en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, con supuestos detalles de oscuros negocios de ganadería.

- El ganadero y palmicultor barranquillero de origen italiano, Darío Laíno Scopetta, alias “M1, JM, José Miguel, Ojos azules” quien hizo parte de esos grupos paramilitares desde 1996 y fue condenado a más de 32 años de cárcel por homicidio en persona protegida. Aunque Laíno Scopetta entregó sus armas y se desmovilizó con el Bloque Norte en 2006, volvió a la criminalidad y hace dos años desistió de entrar a la JEP. Este era el encargado de declarar en contra del hoy presidente de la República, Abelardo de la Espriella.

- Y el exjefe paramilitar del Casanare, Héctor GermánBuitrago, alias “Martín Llanos” con varias condenas por tortura, asesinato y desaparición forzada de decenas de personas hace dos décadas. Permanece preso en La Picota y tenía a su cargo declarar contra el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras (QEPD).

Según revelaron mis fuentes en ese momento y lo han ratificado ahora, a Severini y Laíno les ofrecieron beneficios para entrar a la JEP, esto es quedar libres y pagar

mínimas condenas; a “Martín Llanos”, a su vez, le prometieron pronta libertad y mejorar las condiciones de su padre, el también exjefe paramilitar Héctor José Buitrago, alias “El patrón”, quien paga decenas de años por múltiples crímenes y tiene avanzada edad.

El anuncio de la funcionaria desató una controversia interna de los 10 exjefes paramilitares, divididos en dos bloques: uno liderado por Salvatore Mancuso y “Macaco”, a quien algunos señalan de estar detrás de este complot político, y el otro por “Jorge 40” y Fredy Rendón “El Alemán”, que se opusieron con el respaldo de la mayoría. Ante esta negativa, el gobierno siguió adelante con la reunión pero sin precisar si habría o no declaraciones ante la justicia de los tres colaboradores. Y la consecuencia de fondo fue que la mesa de conversaciones con los exparamilitares no volvió a ser convocada por Petro.

El único de los señalados para declarar que estuvo en la reunión de Valledupar fue “Martín Llanos”.

Entre los delegados del gobierno, además de Angie y Benedetti, estuvieron el asesor Víctor Currea de Lugo, el entonces director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Jorge Lemus y el abogado Juan Carlos Villamizar, asesor jurídico de Mancuso.

Poco después de la discusión del complot, se reunieron a puerta cerrada Angie Rodríguez, Mancuso, Lemus, Currea y Macaco; de su contenido nada se supo.

La presentadora de RTVC se quedó maquillada y sin la primicia; ninguno de los exparamilitares aceptó la entrevista luego de que “Jorge 40” manifestara que no lo harían; mientras, en medio de la reunión Gloria Gaitán, la hija de Jorge Eliécer invitada como víctima, lanzaba arengas y gritos de “asesinos”.

Hace dos meses, en medio del llanto, Severini responsabilizó a Laíno Scopetta de amenazas a su familia, luego de que lo tratara de “sapo de la JEP”.

Posdata. La seguridad de las fuentes me impidió contarlo al país hace un año, además de que hacían falta elementos clave que dieran plena veracidad a unos hechos de tal magnitud. Tras consultar a otras fuentes, contrastar, verificar fechas y lugares, y las recientes declaraciones de Angie Rodríguez, me permiten revelarle al país este complot que estuvo a punto de ser ejecutado como poderosa estrategia electoral.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD