x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Por Esteban Velasco - opinion@elcolombiano.com.co

Talento y Ciudad

hace 2 horas
bookmark
  • Talento y Ciudad

Por Esteban Velasco - opinion@elcolombiano.com.co

Recientemente tuve la oportunidad de participar en una reunión con diferentes líderes de la ciudad en temas de emprendimiento de alto impacto, donde se nos preguntaba: Cuáles deberían ser las iniciativas más pertinentes para fortalecer el talento que está emergiendo en los jóvenes de hoy y que es requerido por las start-ups innovadoras y disruptivas. Pregunta difícil. Con la inteligencia artificial, ahora es más importante el prompt que el código. Me explico: El entendimiento del contexto, la claridad en el problema a resolver y la respectiva instrucción, terminan siendo determinantes en el resultado. Un resultado sin sesgo, rápido y simple. Entonces, ¿deberíamos promover un talento con mayor énfasis en el proceso y en el contexto? Así es.

Ahora bien, como la pregunta me hizo eco, estaba vigilante a recibir y “codificar” información relacionada a formación de talento que requiere la ciudad. ¡Oh sorpresa! Llega a mi bandeja de entrada un correo del colegio de mi hijo con el siguiente asunto: “Nueva Oferta Actividades de Tiempo Libre: Competencias Ciudadanas”. Y al darle doble clic, música para mis oídos: El objetivo del curso se enmarca en: i) Comprender el funcionamiento del mundo laboral y global; ii) Adquirir hábitos financieros responsables y sostenibles; iii) Usar la tecnología de forma ética y segura; y iv) Fortalecer habilidades comunicativas para contextos presenciales y virtuales.

Décadas atrás cuando estábamos en el colegio no nos aproximaban a temas como presupuesto personal y control de gastos, análisis de riesgos financieros y consumo consciente, ciudadanía digital, protección de datos personales, comunicación asertiva y empática, solo por mencionar algunos de ellos.

En 2026, los jóvenes de nuestra ciudad y quienes los recibimos en un entorno laboral innovador, debemos entender que las ciencias básicas y de formación específica por carrera, como por ejemplo las matemáticas aplicadas a los negocios y la economía, las ciencias de la computación, la biología o química, por mencionar algunos ejemplos, deben venir ya embebidos como competencias duras. El acceso a la información está disponible. El gran reto del nuevo talento está entender el proceso y no solo entregar el resultado. Entender los “por qué” y el “cómo”, más allá del “qué”. Desarrollar habilidades de comunicación y presentación. Y entender el rol de las finanzas responsables en sus entornos laborales y personales. Y una ñapa adicional: El inglés. En un mundo globalizado, descentralizado y fragmento, la capacidad de comunicarnos efectiva y asertivamente es un diferencial que marca el talento de valor y alto impacto. ¿Cómo hacemos para que las universidades públicas y privadas dicten sus programas en bilingüismo? O mejor aún, ¿Qué universidad de la ciudad se le mide ya a habilitar uno de sus programas de pregrado 100% en inglés? Esa es la tendencia actual y debemos montarnos en ese tren.

Y volviendo al principio, en aquella reunión que me invitaron, me quedó sonando el comentario de Luna quien levantó la mano y dijo: “La mejor forma de aprender es creando empresa”. La invitación está allí disponible para todos los jóvenes de la ciudad.

Sigue leyendo

Por Esteban Velasco - opinion@elcolombiano.com.co

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD