x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Por Gregorio Londoño - opinion@elcolombiano.com.co

Mentalidad Individual y Social

¡Celebremos a los creadores de Medellín, Colombia y Latam! Pero no cuando alcanzan el éxito, sino cuando están empezando, cuando fracasan, cuando están luchando.

hace 2 horas
bookmark
  • Mentalidad Individual y Social

Por Gregorio Londoño - opinion@elcolombiano.com.co

¿Cómo conseguir bienestar? ¿Qué lo genera? Esas preguntas han sido abordadas por la filosofía, la psicología, el arte, la religión, la política y muchas otras disciplinas. Cada una ha intentado su respuesta y la verdad creo que cada una da un pedazo de ella.

Sin embargo, hay una ciencia que pone los cimientos, la economía, entendida como la administración de recursos escasos para satisfacer necesidades. Sin bienestar físico no se puede conseguir lo demás, el mismísimo Buda lo descubrió, lo físico tenía que estar “chuleado” para poder ocuparse de lo trascendental.

Los últimos Nobel de Economía han estudiado el crecimiento (2025) y la prosperidad (2024) y hablan de las instituciones, destrucción creativa y condiciones sociales, entre otras.

Me gusta esta tendencia porque le pone asidero intelectual a algo que es muy intuitivo: la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son los recursos infinitos con los que contamos. Entender el mundo, con eso mejorar y crear cosas nuevas y volverlas productos y servicios que solucionan problemas, puede subir el nivel de vida de las personas y de paso ser un gran negocio.

Hay unos hallazgos de Mokyr (Nobel 2025) que quiero compartir por ser esenciales, si queremos que la economía de Medellín sea realmente útil.

Al estudiar la Revolución Industrial y sus causas, Mokyr identifica dos grandes cambios de mentalidad. Uno a nivel individual y otro a nivel social. A nivel individual, los científicos, ingenieros, artesanos, empresarios y emprendedores dejaron de pensar que eran inferiores a los clásicos, es decir los griegos y los romanos y empezaron a creer que su generación era la mejor posicionada para generar conocimiento, desarrollo y bienestar, precisamente por poder contar con el avance previo como punto de partida. Reconocieron y agradecieron la deuda con sus predecesores, pero se quitaron el complejo de inferioridad que los lastraba. Se reconocieron capaces, se la creyeron.

A nivel social ocurrió algo relacionado y que potenció lo anterior. Ser un innovador en el campo del conocimiento útil, (ciencia aplicada, ingeniería, manufactura y negocios), empezó a considerarse deseable, noble, prestigioso e incluso bien visto por Dios.

Las enseñanzas pueden ser muy obvias, pero voy a sintetizarlas en todo caso. No somos menos que los titanes que crearon las grandes empresas de nuestra región, ni menos que los referentes actuales a nivel mundial. Como bien dijo Newton, estamos parados en sus hombros. Creámonosla y pensemos en grande. Esta es para todos, pero sobretodo para los creadores.

¡Y la segunda sí que es para todos! ¡Celebremos a los creadores de Medellín, Colombia y Latam! Pero no cuando alcanzan el éxito, sino cuando están empezando, cuando fracasan, cuando están luchando. Que solo el hecho de intentar sea motivo de respeto y admiración.

Dos advertencias finales.

Primera, la mentalidad no crea sola los resultados. Crear y emprender requiere mucho más. Pero este hallazgo histórico si habla de su potencia.

Segunda, es el estancamiento y no el crecimiento sostenido lo que ocurre por defecto, lo normal. El bienestar es un premio esquivo en extremo, que no se consigue por casualidad.

Seamos deliberados en su búsqueda, usando lo aprendido en el pasado y con nuestras capacidades empleadas con convicción.

Sigue leyendo

Por Gregorio Londoño - opinion@elcolombiano.com.co

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD