x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Por Andrés Restrepo Gil - opinion@elcolombiano.com.co

Educar: un oficio bajo amenaza

Por cuatro años consecutivos, desde el 2020 hasta el 2024, Colombia ha encabezado la lista de países más peligrosos para ser maestro.

15 de noviembre de 2024
bookmark
  • Educar: un oficio bajo amenaza

Por Andrés Restrepo Gil - opinion@elcolombiano.com.co

En el más reciente de sus informes sobre ataques a la educación, Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA) evaluó la situación de 28 países durante un periodo de dos años, entre el 2022 y el 2023. Colombia, dada su situación de conflicto armado y el número de ataques que recibieron las escuelas, volvió a ser incluido en la lista de países analizados. Fue incluido en este último, del año 2024, como ha sido incluido también en los cuatro informes anteriores. Asechando las escuelas e intimidando a sus comunidades, Colombia reportó todas y cada una de las modalidades de violencia a las que GCPEA les hace seguimiento. En el conflicto armado del país, durante el 2022 y el 2023, se atacaron escuelas, se las ocupó con fines militares, se reclutaron niños de camino a los centros educativos o incluso dentro de estos. También se asesinaron y amenazaron a estudiantes y maestros y, a su vez, se atacaron instituciones de educación superior.

Entre los datos que allí se ofrecen y entre las múltiples modalidades de violencia que allí se registran, hay una en particular que, para el caso colombiano, resulta preocupante: el número de amenazas a maestros y maestras. Durante el último periodo de tiempo analizado, Colombia y Camerún registraron las tasas más altas de amenazas de maestros a nivel mundial. Este hallazgo es una extensión de lo descubierto en el penúltimo informe, que cubre los años 2020 y 2021: Colombia, al lado de Nigeria, Burkina Faso, Somalia, Palestina, encabeza la lista de países con mayores ataques a maestros y estudiantes. En resumen, por cuatro años consecutivos, desde el 2020 hasta el 2024, Colombia ha encabezado la lista de países más peligrosos para ser maestro. Que Colombia se encuentre entre los países con mayores casos de ataques a maestros; que se halle a nivel mundial entre los países con mayor número de amenazas a docentes, debe darnos una idea de las dimensiones del problema que padecen aquellas personas dedicadas a la educación, para quienes su oficio parece estar bajo amenaza.

Pero, en últimas, ¿por qué resultan tan graves estos ataques? Atacar a un maestro no solo es preocupante, por lo que, en sí mismo, conlleva ser víctima de un grupo armado. Un ataque a un docente es también un ataque contra sus estudiantes. Save the Children, por ejemplo, afirma que con un ataque a un maestro se deterioran los resultados en el aprendizaje, se atenta contra las tasas de matrícula y se debilita la capacidad de retener estudiantes en las escuelas. Otras investigaciones, como las de Amir Jones y Ruth Naylor o las de Patricia Justino, sugieren que el ataque a un maestro conlleva tanto la pérdida del personal docente, como la pérdida de clases, ya sea por las lesiones o por el miedo de volver a las escuelas. En últimas, un ataque a un maestro, ya de por sí grave y condenable, resulta ser un crimen para otras esferas y para otras vidas. COALICO, una organización colombiana, fue contundente: ¡Sin maestros, no hay escuela!

Sigue leyendo

Por Andrés Restrepo Gil - opinion@elcolombiano.com.co

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD