x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Sobre cargas impositivas

hace 2 horas
bookmark
  • Sobre cargas impositivas
  • Sobre cargas impositivas

Por José Guillermo Ángel R. - memoanjel5@gmail.com

Estación Alcabala (en la que se cobra por todo), a que llegan los que se preguntan cuánto recibe el Estado cada mes por concepto de Iva (cualquier compra no básica incluye un 19%), los que tienen que pagar por cualquier trabajo extra que supere el salario mínimo, los que observan qué se hace con el impuesto anual a la renta, los que miran las inversiones estatales y les calculan el precio (coste beneficio), los que encuentran elefantes blancos y ven impuestos perdidos, los que evaden y lavan (una práctica común), los que saben que con lo pagado en obligaciones fiscales sostienen a los funcionarios públicos y al ejército, los que pagan peajes y le añaden el costo al servicio o a las mercancías que transportan, los que se sacuden con reformas tributarias que terminan generando inflación, los que miran que los dineros dados al gobierno si tengas una planeación (una tarea de la prensa), los que están exentos y son mantenidos, los que tienen un vehículo y no paran de pagar, los que saben que la corrupción detiene el desarrollo, los que sacan capitales del país para evitar a la Dian, en fin, en esto de las cargas impositivas hay de todo, pero no un concepto claro de lo que significa un impuesto.

En la antigüedad los impuestos nacían de los caprichos de los reyes y emperadores. Y los cobraban a través de la fuerza bruta, la tortura, la quema de propiedades y la esclavitud (métodos que todavía aparecen en algunas partes), y no para mejorar a la gente sino para su propio peculio. Se pagaba entonces para tener menos miedo. Ya, con la llegada de la democracia y la creación del Estado moderno, el sistema cambió y lo adquirido en impuestos se entregó al poder ejecutivo para que este ejecutara infraestructuras para una mejor calidad de vida en el mundo laboral, la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la cultura.

El impuesto, entonces, es lo que yo le doy al gobierno para sentirme seguro y a la par mejorar como ser humano, pues las condiciones que se logran con la carga impositiva (instituciones, gasto público, buen cuidado del ambiente) llevan a una vida más digna, una mejor convivencia, una economía que permite crecer y una visión del mundo más amplia y competitiva. En síntesis, es lo que pago para que las cosas (lo que sabemos que es bueno) funcionen y yo no sea un animal con miedo. Pero pareciera que esto no se sabe y, en la ignorancia, no se aplica.

Acotación: Con mis impuestos pagos puedo pedir cuentas precisas al poder ejecutivo (alcaldes, gobernadores, presidentes) de lo que han hecho con ellos, pues haber cumplido con esa obligación me ha convertido en un ciudadano que cumple y, buscando igual honestidad, elige a los mejores administradores, a los que les paga también con el impuesto.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD