Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4
Gonzalo Arango “acigüeñizó” en tierra firme el 18 de enero, hace 95 años; Michael Smith nació en Medellín el 17 de enero, hace 70 abriles. Arango habita más allá del sol hace 50 años; desde los 21 años, Michael vive cerca del Central Park, de Nueva York.
Por Óscar Domínguez Giraldo - oscardominguezg@outlook.com
Ambos nacieron bajo el paraguas de capricornio. Gonzalo Arango “acigüeñizó” en tierra firme el 18 de enero, hace 95 años; Michael Smith nació en Medellín el 17 de enero, hace 70 abriles. Arango habita más allá del sol hace 50 años; desde los 21 años, Michael vive cerca del Central Park, de Nueva York, terruño de su mami, Rosemary, Rosa Girasol, Popsie, musa del profeta de Andes.
Todos los días Michael cumple años para Beatriz Jaramillo, su esposa. De la mano, van “abrazados siempre en el corazón”. Entre ella y su hijo Manuel le cuelan el aire.
En el nonagésimo quinto aniversario del nacimiento de Arango recordaron al fundador del nadaísmo. La «Internacional Nadaísta» comenzó en 2014 con la transmisión de la conferencia «Grandeza y miseria de la literatura», grabación rescatada por Michael, creador de la página web «El profeta Gonzalo Arango». Smith Vélez, de abuela titiribiseña, y Gustavo Restrepo, director de la Corporación Otraparte, condujeron la décimotercera versión de la “Internacional”.
Rosa Girasol y Arango currucuteaban debajo de las cobijas en “Todaspartes”, el refugio de los Smith en los años sesenta, cerca de Otraparte del filósofo Fernando González. Como el niño Michael interrumpía demasiado el currucuteo Arango inventó un ingenioso “tenete allá”: le daba poemas para que les pusiera música con la guitarra que le regaló. Composiciones como “Amor y f e” y “Balada del soldadito”, están disponibles en Youtube.
La guitarra era su forma de agradecer y celebrar la vida. Pero llegó un momento en que sus falanges confundían un “sol” con un “do” y colgó el instrumento. Hizo las paces con esa realidad y se declaró eterno “guitar man”.
De Rosa Girasol escribió Arango: “El arte eres tú”. Para Michael “mi madre se consiguió un compañerito que la amó y la inspiró y yo conseguí un ejemplo paternal con el que jugué y crecí...Mi madre era poeta, ceramista, profesora, amante de la vida, mujer hermosa y poderosa. La celebraré en cada momento. Nos amó, nos amó, nos amó“.
“Sin amor nada vale”, decía Arango citando a san Pablo uno de sus poetas preferidos al lado de Rimbaud y Baudelaire. Michael practica la religión del amor: “El amor me guía en todo; es nuestro destino y nuestro origen”. Hace las cosas con amor y ganas. Con esa fórmula filma documentales como “Martín”, sobre el ciclista Cochise Rodríguez.
Cuando el padre biológico de los Smith saltó por la ventana y abandonó a su mujer con cuatro críos, Gonzaloarango entró por la puerta grande. “Mi relación con Gonzalo fue vital en mi crecimiento y en mi formación profesional”, sostiene Michael. Cuando lo conoció se dedicaba a ejercer el oficio de niño ajeno a la fama del profeta. Católico de amarrar en el dedo gordo, el optimista biógrafo en imágenes de Gonzaloarango seguirá su andadura sin perder su fe en la humanidad.