Llegó septiembre y con él la fase de aislamiento selectivo decretada por el presidente Iván Duque y que consiste en el fin de la cuarentena obligatoria y la paulatina reactivación del turismo y de las actividades comerciales. Aún así, no podemos cantar victoria. Es importante permanecer en casa para evitar que seamos un eslabón más en la cadena de contagios. Y si salimos, hacerlo con los protocolos necesarios.
Aquí van de mi parte algunas películas recomendadas, disponibles en Netflix y basadas en la vida real que, además de entretenernos, nos enseñan sobre la historia y nos inspiran en tiempos en que para muchos reina la desesperanza.
Tan distinto como yo: Basada en la historia del comerciante de artes Ron Hall. Esta película nos narra cómo él y su esposa Debbie atraviesan una fuerte crisis matrimonial. Debbie convence a Ron de que, como manera de enfrentar este momento difícil, ambos se involucren en una labor social con personas sin hogar. Es así como conocen a Denver, un indigente afroamericano quien les muestra que detrás de cada persona en situación de calle y de cada conducta agresiva se encuentra una historia llena de heridas y un ser humano con dignidad que, si recibe una ayuda adecuada, puede superar sus traumas, salir adelante y dejar de ser un mendigo anónimo. Una película conmovedora, que muestra el valor del matrimonio, cómo se pueden superar las crisis, cómo el amor es tan fuerte y cómo una amistad verdadera puede cambiar vidas.
El niño que domó el viento: William Kamkwamba es un niño de 13 años que vive en Wimbe, un pequeño pueblo agrícola de Malaui en África. Esta población enfrenta una gran sequía que a la vez traerá una fuerte aridez y por consecuencia, un tiempo de hambre. Los pobladores reciben una propuesta que puede traer un alivio temporal pero con consecuencias devastadoras a largo plazo. Pero William, un niño inquieto, inteligente y muy observador, después de leer el libro Using Energy se las ingenia para buscar una solución que no traiga efectos colaterales dañinos. En tiempos de dolor y desesperanza esta película nos enseña valores como la familia, la educación, el creer en nosotros mismos y el ver que, aún con pocos recursos, se pueden encontrar grandes y creativas soluciones a problemas que parecían no tener salida.
Escritores de libertad: Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora que comienza a dar clases de lengua en un High School situado en Long Beach, California. Sus alumnos son, en su mayoría, de procedencia latina o asiática, viven en barrios marginales, pertenecen a pandillas y tienen problemas de drogadicción. El mal comportamiento en clase y los pocos deseos de aprender abruman mucho a Gruwell pero ella se las ingenia para captar la atención de sus alumnos, sembrar en ellos el gusto por la escritura invitándolos a narrar su propia historia, liberarlos de los prejuicios a los que son sometidos y de sus comportamientos conflictivos. Una película con valores como apostar por los demás y el quitarnos etiquetajes que solo logran perjudicar la vida y el desarrollo de los jóvenes.
¡Quédate en casa! Haz planes entretenidos que quizás añorarás cuando volvamos totalmente a la normalidad.