Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
En Antioquia hay varias megaobras: parte II del túnel del Toyo, tren de Cercanías o Ferrocarril de Antioquia y metro de la 80. Le estamos pidiendo muchos millones de pesos al gobierno nacional. El pasado jueves, en el encuentro de dirigentes gremiales, empresariales y el presidente Duque, este expresó su apoyo y necesidad frente a las obras. Sabemos que el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín han tenido muchas gestiones con el primer mandatario.
Sin embargo, para el metro de la 80 la Alcaldía solo cuenta con el 30 % de los recursos, debe financiarse el otro 70 %. Para el Tren de Cercanías o Ferrocarril de Antioquia faltan casi todos los recursos. Puede llegar a ser un privado quien ayude pero, de momento, sería especular.
Solo puede contarse con un proyecto una vez haya sido aprobado por el Ministerio de Hacienda y estén definidas las vigencias futuras para esos recursos. Por supuesto que hay un compromiso del Gobierno, que además tiene comprometidos muchísimos otros recursos gigantes en el resto del país. Medellín, Antioquia y el Área Metropolitana soñamos con esos proyectos. Más allá del Alcalde y el Gobernador, el compromiso para hacerlos realidad debe extenderse al sector privado, gremios y ciudadanos .