Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
“El dato de crecimiento (3,3 % durante el tercer trimestre) confirma que Colombia experimenta un moderado rebote económico, uno de los principales riesgos que avizorábamos a inicios de año de cara a 2019. Luce entonces oportuno revisar la evolución de dichos riesgos, con miras a hacer un balance...”.
“Salta a la vista la materialización de los riesgos de deterioro del mercado laboral, promediando la tasa de desempleo valores en el rango 10.5 %-11 en 2019 (+1pp frente a un año atrás), niveles muy superiores a lo pronosticado a inicios del año (9.4 %-9.6 %)...”.
“Los riesgos externos continúan siendo materia de preocupación, dada que la magnitud de dichos desbalances ha resultado superior a nuestras expectativas de inicios de 2019...”.
“Los riesgos inflacionarios ocupan también un lugar entre los principales riesgos de la economía colombiana. Cabe entonces mencionar que las presiones inflacionarias recientes han resultado consistentes con lo que avizorábamos a inicios de año bajo nuestro escenario de tensión (3.5 %-4 %).
En efecto, la inflación estaría cerrando el año 2019 en niveles del 3.8 % (vs. 3.2 % de 2018), amenazando el requerido “anclaje inflacionario” respecto del rango meta del 2 %-4 % anual de largo plazo establecido por el Banco de la República (BR). De perderse este “anclaje inflacionario” en 2020, es probable que el BR deba incrementar su tasa-repo en +25pb para contener la inflación en un 3.5%”.