Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
(...) Hemos dado un paso certero hacia la paz, porque la paz pasa por la verdad.
Si esclarecemos las más graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que padecimos en estos 50 años de conflicto, de manera que nadie nunca más pueda poner en duda lo que ocurrió.
Si todos reconocemos que eso nunca puede volver a pasar. Si abrimos espacios en las regiones para que las víctimas sean reconocidas como lo que son, ciudadanos como todos nosotros que vieron sus derechos vulnerados.
Y si quienes tienen responsabilidad de una manera u otra dan un paso adelante y reconocen esa responsabilidad, habremos no sólo dado respuestas a las víctimas, habremos sentado unas bases sólidas para la convivencia y la construcción de la paz. (...)
Una vez firmado el Acuerdo Final con las Farc sin armas, la sociedad podrá participar en el esclarecimiento de lo sucedido en la guerra. Nos urge dar respuesta a los colombianos, y en especial a las miles de víctimas que reclaman verdad. Lo hemos dicho antes y no nos cansaremos de repetirlo: las víctimas son la razón de ser de este esfuerzo por poner fin al conflicto. (...)
Con la conformación de esta Comisión no estamos abonando un terreno hacia la impunidad. La verdad no mata la justicia. Por el contrario, el esclarecimiento de la verdad es una pieza fundamental de un sistema más amplio que incluirá también medidas judiciales.