x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

El acto de decir Gracias

Navidad es buen momento para dar GRACIAS en el más profundo sentido de la palabra. La Navidad tiene una magia singular, por más grave que todo parezca.

24 de diciembre de 2024
bookmark
  • El acto de decir Gracias

Uno de los actos más sencillos de la vida, el decir “gracias”, puede llegar a ser paradójicamente uno de los motores más poderosos de la existencia. Por un gracias dado a tiempo se pueden acabar guerras o salvar matrimonios.

Sin embargo, suele suceder que a palabras como esta, de tanto usarlas, les quitamos su verdadero sentido, el contenido que les da su poder, y comienzan a pronunciarse de manera automática, como si fuera una simple muletilla.

Por eso, la Navidad es un buen momento para dar GRACIAS en el más profundo sentido de la palabra. La Navidad tiene una magia singular, por más grave que todo parezca, por más derrumbados que podamos estar, siempre llega a levantarnos el ánimo, decíamos en otra ocasión. Entre otras cosas porque la imagen de la Navidad es la más poderosa de la historia: un niño que nace en un establo, en medio de las condiciones más adversas, se convierte en ejemplo para millones de seres humanos durante más de 2.000 años.

Para dar gracias o para decir “gracias”, queremos seguir el ejemplo de uno de nuestros anunciantes que escribió: GRACIAS por llevarle un tinto al compañero de trabajo... Por regalarle una sonrisa al vendedor ambulante que madruga todos los días a trabajar... Por ayudar al vecino a cargar el mercado... Por saludar al celador y por preguntarle cómo va su día... Por ofrecerle un puesto en el bus o en el metro al que más lo necesita... Por sentarte a escuchar a tu abuela aunque repita la misma historia... Por preguntarle a tu mamá cómo amaneció hoy... Por cederle el turno en la fila a alguien que va de afán.

Y a sus frases, que suscribimos, les sumamos algunas nuestras: GRACIAS a los que sembraron este año un árbol. GRACIAS a los que han decidido montar un emprendimiento con propósito. GRACIAS a las madres cabeza de familia que madrugan con el ánimo de darle un futuro a sus hijos (y a los padres también, por supuesto). GRACIAS a los maestros que dieron esa milla extra porque creen que su labor en el mundo es formar a mejores seres humanos. GRACIAS a los que a pesar de vivir con dificultades, les dan la mano a sus vecinos que los necesitan. GRACIAS a quienes creen que ya tienen suficiente y no necesitan acumular más. GRACIAS a los se levantan todos los días a cuidar los jardines y hacer que brille la ciudad. GRACIAS a los que se les ocurrió crear nuevas empresas porque creen en el país. GRACIAS a los funcionarios y empleados públicos que cuidan los recursos y hacen el mejor uso de ellos para el bien de todos. GRACIAS por confiar en que todo puede ser cada día mejor.

También queremos extender el GRACIAS a quienes a lo largo de los años han contribuido a que Medellín tenga en este 2024 la tasa más baja de asesinatos por número de habitantes de los últimos 82 años. A los que insistieron en buscar en la Escombrera y pudieron encontrar parte de la verdad. A los que bajan la velocidad para evitar las muertes en la vía que se están convirtiendo en una epidemia. Gracias a los que pusieron plata para la vaca de las vías 4G a pesar de que no haya pelechado. A la Selección Colombia de fútbol que nos puso a soñar. A los deportistas olímpicos, a los que ganaron y a los que perdieron, que sacrifican su vida para dejar en alto el nombre del país.

Gracias también al presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, que ha mantenido con dignidad el espíritu de la ley a pesar de las ofensas recibidas. Gracias al presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, por recordarle todos los días al país la importancia del Estado de Derecho. Gracias a congresistas valientes como Cathy Juvinao, Jennifer Pedraza, Katherine Miranda, David Luna, Paloma Valencia, Hernán Cadavid, y otros tantos que como ellos, han dado la batalla por la salud, la educación y los recursos de los colombianos. Gracias a periodistas como Paula Bolívar y Ricardo Calderón, que de manera valiente investigan los abusos del poder. GRACIAS a tantos que la dieron toda este año.

Como parte de este dar gracias, en esta edición de Navidad en EL COLOMBIANO quisimos ofrecer otro repertorio de noticias, de historias que inspiran: desde la de cómo construyó Doña Rosa su restaurante insignia o de cómo el gran futbolista Dorlán Pabón aprendió a leer, hasta los impresionantes descubrimientos que cada vez acercan más al hombre al resto del universo. Así como la banda neurodiversa, un homenaje a ese gran programa Batuta, o el médico paisa que está al frente de un extraordinario desarrollo de trasplantes de pulmón. A todos ellos GRACIAS.

En EL COLOMBIANO estamos convencidos de que tener la posibilidad de expresarnos en libertad es uno de los fundamentos esenciales del ser humano. Y existimos GRACIAS a ustedes los lectores que confían en nosotros, que nos leen y nos reproducen y GRACIAS también a nuestros anunciantes, que además de nuestros suscriptores, nos permiten tener el mejor equipo para en la medida de lo posible informar, profundizar y defender los valores de la democracia.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD