Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El Comité Técnico-Científico para la Emergencia Climática en Antioquia es fundamental por sus posibilidades de evaluar todas las zonas del departamento, más allá de las áreas urbanas y semiurbanas.
Obviamente el impacto del cambio climático es un problema de gran complejidad, que exige compromisos y decisiones estructurales de todos los gobiernos y estamentos sociales. En el campo está asociado con muchas de las prácticas agrícolas y ganaderas, que queman los bosques para ampliar sus fronteras y como fuentes de abono y fertilización de tierras; el manejo de fuentes, sistemas de transportes y otros factores.
Importante que desde el comité se haga un verdadero seguimiento a todas las medidas y los programas que se ejecutan en el territorio, cómo funcionan, cómo operan, de qué dependen y evaluarlos desde su eficacia.
El asunto no está en que se expidan normas, estas hay que sacarlas, pero lo que causa el efecto es su aplicación, su costo, su viabilidad e impacto.
Llama la atención además que el equipo cuente con expertos en todos los campos. Lo otro es que realmente tenga el poder de observar la efectividad de cada uno de los programas y su contribución o no en la reducción de las emisiones contaminantes.