Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
En septiembre la inflación cayó 0,05 % mensual, 9 pbs menos que nuestro pronóstico. Los alimentos jalonaron la caída, y en términos anuales los transables y los no transables se moderaron.
Los buenos resultados de los últimos meses confirman la tendencia de corrección de los precios. Los choques de oferta y la transmisión de la depreciación de la tasa de cambio a los precios están disipándose.
Lo anterior nos lleva a prever que la inflación seguirá moderándose durante lo que queda de este año y buena parte del próximo. Los riesgos a nuestro escenario base de 6,5 % de inflación para el cierre del año están sesgados a la baja.
El resultado de inflación también nos lleva a pensar que el cambio en el ciclo de política monetaria empieza a vislumbrarse. Vale la pena recordar que una de las principales razones que sustentan la estabilidad es la necesidad de que la tendencia de menor inflación se consolide.
La actividad productiva continúa en fase de desaceleración y opera a una menor velocidad. Los resultados descritos nos sugieren que en el 3T16 la economía colombiana exhibirá un ritmo de crecimiento inferior al registrado en el trimestre previo (2 %).