Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Sin duda alguna la causa del problema radica en el reglamento interno de la Corte Constitucional que establece el mecanismo de selección de tutelas. Esto ha dado lugar a que una serie de abogados, muchos de ellos exmagistrados de la propia corte, prevaliéndose de sus influencias o amistades, intervengan para que una serie de tutelas sean seleccionadas o también para que no lo sean, dependiendo del interés que representen. Eso se volvió un mercado persa, y eso tiene en jaque a toda la justicia colombiana, pues los criterios de selección, que deberían ser muy específicos, vienen dependiendo de qué abogado se contrata.
Más que hablar de transparencia u oscuridad de esta Corte, lo que yo sí puedo decir es que como abogado fui víctima de este sistema de selección de tutelas, pues un proceso que se había ganado en la justicia ordinaria en las dos instancias, y cuya selección resultó descartada en la Corte, fue objeto de insistencia por parte del presidente de la misma (hace 8 o 10 años) y terminaron seleccionándola, resucitaron el pleito. Yo denuncié el tema en su momento.
Lo de revelar la declaración de renta es una falacia. Quien recibe dineros de esta forma ilegal no los declara. Para eso usan testaferros. Hay soluciones más serias que esa.