Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
(Aunque) la amenaza terrorista en el conjunto del mundo occidental está principalmente asociada con el fenómeno del yihadismo global y con los yihadistas activos, por otra parte, en algunos países ha ido creciendo el número de atentados perpetrados por individuos vinculados a movimientos nacionalistas de extrema derecha que a menudo tienen idearios de contenido antisemita y antislámico. Estos actos de terrorismo constituyen un indicador de la expansión, si bien dispar, del extremismo violento de ultraderecha en nuestras sociedades.
No extrañará que la radicalización violenta sea resultado del temor que en determinados sectores de la población occidental suscita la percepción de una cada vez mayor islamización de nuestras sociedades y, de otro, la ansiedad generada en esos mismos ámbitos al creer que una creciente presencia de inmigrantes y refugiados está disolviendo su tradicional identidad colectiva. Este fundamentalismo, al manifestarse en atentados contra personas que siguen el credo musulmán y contra sus lugares de culto, permite que los yihadistas proclamen validada su propia retórica, según la cual existe una guerra de Occidente contra el islam.
A los líderes políticos y a las entidades de la sociedad civil compete que los terroristas de extrema derecha no consigan ahondar la fractura entre musulmanes y no musulmanes.