Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
La Junta del Banco de la República decidió incrementar en 25 pbs su tasa de intervención hasta 7,75%. Esta decisión estuvo en línea con nuestras expectativas y las del promedio de analistas. Se completan 325 pbs de incrementos desde septiembre de 2015.
Como lo dijimos en anteriores informes, las sorpresas inflacionarias adicionales soportan la decisión de aumentar la tasa de interés este mes. En efecto, los resultados de inflación en junio reflejaron un aumento en todos los componentes de la canasta del IPC.
A pesar de que la función de reacción del Emisor seguirá ponderando la inflación observada, consideramos que el aumento anual del IPC comenzará a ceder y permitirá que finalice el ciclo de aumentos de la tasa repo.
Seguimos considerando que en este entorno de bajo crecimiento global, ajuste en las expectativas de inflación y corrección del exceso de gasto de la economía surge la oportunidad de que el Emisor haga una pausa en el ciclo de incrementos que empezó en septiembre pasado. El principal riesgo a nuestra expectativa de estabilidad es una mayor aceleración de la inflación. Es por esto que el reporte de inflación de julio será clave. Considerando la trayectoria esperada de la inflación en los meses siguientes el escenario de estabilidad luce como el más probable en adelante.