Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
“Así las cosas, la economía colombiana va a tener que soportar este año un choque externo a consecuencia de la caída de los precios del petróleo muy severo, después de cerrar el año anterior con los déficits gemelos a cuesta: 4,3 % de déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y un déficit fiscal aparente de 2,5%.
De mantenerse los precios del crudo alrededor de los US$30 el barril por el resto del año, lo que es muy probable y siendo que este renglón de las exportaciones representa el 40 %, aproximadamente, se teme que el déficit de cuenta corriente puede llegar a superar el 5 % (¡!). Huelga decir que también impactará el ritmo de crecimiento de la economía, toda vez que por cada US$10 que baja el precio del barril de crudo reduce en un 0,4 puntos porcentuales el crecimiento del PIB ”.
“Como afirma Daniel Guardiola, economista de BTG Pactual, “la economía colombiana enfrenta un período desafiante, con un empeoramiento del déficit de cuenta corriente, un aumento del déficit fiscal, una desaceleración de la actividad económica y, finalmente, un deterioro de la calificación crediticia del país y tal vez, la pérdida del grado de inversión”.
“Y estamos a un solo escalón de perderlo”.