Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
En términos generales, el 2017 ha sido un año de baja en el crecimiento en muchos indicadores económicos. Así lo ha venido manifestando el Banco de la República y así se ve en las últimas cifras de industria y de empleo.
Estamos sufriendo las consecuencias de un primer semestre muy flojo y aunque se ha visto un cambio de tendencias en algunos aspectos en el tercer trimestre, todavía no alcanza. Los datos de algunos sectores son preocupantes. La industria así lo demuestra. Un crecimiento flojo que deja muchos interrogantes. Una expectativa de los consumidores muy regular.
Es importante entender que las cifras de desempleo son rezagadas. Incluso nosotros creemos que deben seguir deteriorándose, pero eso no quiere decir que la economía no se esté empezando a recuperar. El empleo podrá seguir bajando, pero hay señales firmes de recuperación en todos los aspectos. Las cifras de empleo se verán regulares quizás hasta el primer trimestre de 2018. Cuando la economía se está recuperando no necesariamente se genera más empleo. Es una transición que se puede demorar un tiempo.
El recorte de tasas del Emisor se va a ver al final del año y con seguridad, vamos a tener un 2018 mejor en muchos de los indicadores.