Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Este acuerdo se logra en el marco del desescalamiento del conflicto. Es una medida para generar confianza con las comunidades en el terreno, para que la gente vea que eso que hacemos en La Habana puede tener desde ya consecuencias positivas, y también para generar confianza entre nosotros, el Ejército Nacional y las Farc en el terreno. Hay que aclarar que esto es solo un proyecto. El Gobierno igual seguirá desminando como lo ha venido haciendo.
Nosotros en La Habana nos pondremos de acuerdo con las Farc sobre los sitios donde debe comenzar este plan piloto, y el criterio principal son aquellas zonas donde la población civil se encuentra más afectada por presencia de minas (...). Allí vamos a autorizar la presencia de miembros de las Farc, de civil y desarmados, para que salgan de sus frentes y participen de esos primeros estudios de localización. Luego sigue el desminado, que lo va a hacer el Bides del Ejército.
Creemos que el día de mañana, si llegamos a un acuerdo, las Farc mismas contribuyan al desminado. Yo estoy seguro que eso va a ocurrir (...)
Los frentes de las Farc saben perfectamente dónde pusieron las minas, ellos sí saben dónde están. Los frentes pueden escoger dentro de ellos un enlace que participe en los trabajos, para eso no se necesita cese bilateral del fuego.