x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Opinión

PARA EL CIUDADANO, LA AGENDA PÚBLICA YA NO GIRA SOLO EN TORNO A SEGURIDAD

Publicado
Por JORGE GIRALDO RAMÍREZ Decano de la Escuela de Humanidades, Universidad Eafit*.

Haciendo un ejercicio con datos estadísticos derivados de las encuestas de Napoleón Franco, encontramos que en 2010 la ciudadanía percibía que el problema de Medellín era de seguridad (ciudadana y pública), y que la principal fortaleza de la ciudad estaba en la prestación de servicios públicos, es decir, en Empresas Públicas. Lo que nos muestra el ejercicio estadístico para 2017 es un cambio crucial: ya el ciudadano no percibe que lo único que tengamos como fortaleza sean las Empresas Públicas. Para el ciudadano, hoy, es muy importante la Alcaldía, la oferta que hace la administración en recreación, en cultura. Y muy importante, el habitante de Medellín cada vez más percibe la importancia de la educación. La agenda de la ciudad se ha vuelto más compleja, ya no gira solo en torno a la seguridad, sino que incluye salud, empleo, medio ambiente.

Quiero llamar la atención sobre la calidad de la ciudadanía. En Medellín tenemos un déficit de ella. La expectativa del cumplimiento de las normas es mediocre, y bajan los índices de respeto a los demás, por ejemplo, menos del 50 % dice que respeta a las mujeres o a los niños. Eso es vergonzoso, un punto crítico.

* Apartes de las conclusiones en el acto de presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín, 01/11/2017.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
Título del artículo
 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
Título del artículo
 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS