Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Se debe destacar la capacidad de un territorio ante la adversidad y la complejidad de la problemática ambiental, para integrarse y unirse: sus autoridades, la academia, la ciudadanía, las empresas y los medios de comunicación.
En las alternativas se identificó, dentro del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, la calidad de los combustibles. El alcalde de Medellín, con los nueve alcaldes del Valle de Aburrá, justificó por qué era necesario mejorar en especial el diésel, sin descuidar la gasolina. Y no es que va a llegar, ya está llegando. El Área ya entregó una certificación, como autoridad ambiental, de que se está recibiendo un diésel en un 75 % entre 11 y 15 partes por millón de azufre, y un 25 % entre 16 y 20 partes por millón.
Un logro valioso para el territorio metropolitano. Clave que ello incidiera en que al resto del país llegue diésel entre 15 y 20 partes por millón.
Esto es sustancial porque la calidad del aire tiene un contaminante crítico que es la partícula PM2.5, que se genera en un 80 % en los procesos de movilidad, según nuestros estudios e inventarios. Lograr un diésel de calidad mundial es un aporte y un avance grandísimo para Medellín.