Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8
Lo ideal del cubrimiento electoral de un periódico en las páginas informativas es que les sirva a todos los lectores habituales o potenciales. No se es periodista para un grupo específico, se hace periodismo para todos, sin distinción, sin tomar partido.
En campaña, los candidatos se valen de la publicidad y de otros medios para emitir sus mensajes, pero la publicidad puede ser manipulada y mentirosa. Los periódicos entonces cumplen la misión de mostrar a todas sus audiencias quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas. Es importante que el periodista se preocupe por servirles a todos los lectores y darles voz a todos los candidatos. Ambos pagan impuestos.
El periódico sirve para ayudarle a la inteligencia de la gente, para que sepa quién es quién. Hoy sufrimos de un radicalismo político, que los buenos medios pueden combatir con buen periodismo.
En la parte de Opinión veo que muchas de las columnas no están fundadas en hechos, sino en sentimientos. Faltan argumentos. En materia de editoriales, es perfectamente legítimo que un periódico les diga a los lectores cuáles son las mejores opciones, siempre basado en argumentos.
EL COLOMBIANO ha hecho un ejercicio ejemplar con las diversas opiniones que acompañan el editorial. La gente necesita esas visiones diferentes.