La Nasa lo explica: desde hace varios días (17 de junio) aparecen alineados en el cielo cinco planetas, pero desde hoy la Luna menguante se unirá a esta faena y según la revista Sky & Telescope el fenómeno será aún más sorprendente porque estarán en el orden correcto hacia afuera desde el Sol, comenzando con Mercurio en el horizonte oriental, seguido por Venus, la Luna, Marte, Júpiter y terminando en Saturno.
Jorge Iván Zuluaga Callejas, profesor titular de Astronomía y Física de la Universidad de Antioquia, explicó en el coloquio de astronomía del Planetario Medellín que los planetas siempre están alineados, pero lo particular de este hecho es que con tanto espacio que hay en el Sistema Solar los planetas se acomodaron en el mismo lado. “Usted va a poder ver los cinco planetas y la Luna en un espacio que puede cubrir con una mano y eso es lo espectacular”.
Pablo Cuartas, profesor de Ciencias Planetarias del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, señala que mientras el cielo esté despejado se podrá ver, eso sí, “es justo antes del amanecer y se percibirá mucho mejor en zonas como los Llanos”. Aquí las montañas podrían entorpecer la vista, pero no está de más que mire al cielo.