Misión imposible: detener el calentamiento del planeta en 1,5 °C más sobre la era preindustrial.
Ese límite es el ideal que se maneja en las conversaciones del clima para detener el calentamiento del globo, con 2 °C como meta máxima.
Pero ese 1, 5 °C parece fuera de alcance de acuerdo con los niveles de emisión de gases y aún si se lograran estabilizar. Eso reporta un estudio de investigadores del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido y la Universidad de Exeter.
Una mala noticia en una semana en la que reportes científicos mostraron cómo en 2015 se superaron varias marcas climáticas, entre ellas el del año más caliente.
Para el incumplimiento hay dos razones: aun si se mantienen las emisiones de CO2 en 400 partes por millón (la cifra actual más alta en cientos de miles de años), el planeta continuaría hacia un equilibrio de temperatura más alto. Hoy el clima está desequilibrado con los océanos extrayendo gran cantidad de calor de la atmósfera, algo que se reducirá cuando el planeta vaya hacia la estabilización.
La otra: el calentamiento de la superficie es mayor incluso que al promediar con la temperatura de los océanos.
Lina Mercado, investigadora antioqueña, coautora del artículo en Scientific Reports, explicó a EL COLOMBIANO que la investigación se hizo con 32 modelos de predicción del clima y “el mensaje es que lo que ya emitimos nos destina a alcanzar ese 1,5° C sobre la superficie de la Tierra de acuerdo con casi todos los modelos”.
La temperatura de la superficie terrestre, dijo, se estabiliza en casi todos en valores de 1,5 °C o superiores.
En un comunicado el autor principal, Chris Huntinford, conceptuó que “lo que hace este artículo es reiterar que los océanos están actuando como un gran sumidero de calor”.
La temperatura ha subido algo más de 0,8 °C desde 1900 debido a la emisión de gases de invernadero.