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Conoce las ideas que se llevaron los aplausos en el Bootcamp Desafío Junior Empresarial

40 jóvenes de distintos colegios se le midieron a un reto que los puso a pensar sobre nuevas formas de comunicar y jugar en la era digital.

  • Mateo Escobar, Camila Guevara e Isabella Bedoya fueron el equipo ganador escogido por el jurado. Fotos: Jaime Pérez.
    Mateo Escobar, Camila Guevara e Isabella Bedoya fueron el equipo ganador escogido por el jurado. Fotos: Jaime Pérez.
  • Laura Sofía Hurtado, Juanita Montoya e Isabela Fernández fueron el equipo escogido por el público.
    Laura Sofía Hurtado, Juanita Montoya e Isabela Fernández fueron el equipo escogido por el público.
10 de mayo de 2023
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Comunicar la primicia de un videojuego de manera atractiva y cercana para los jóvenes a través de un video de Tik Tok. Ese fue el desafío que asumieron 40 estudiantes que participaron en el Bootcamp Desafío Junior Empresarial, organizado por El COLOMBIANO y la Escuela de Negocios ESIC.

Ver más: ¿Cómo enamorar a los jóvenes de un videojuego que detecta si tienes ADN de programador?

Resultaron dos ganadores: uno fue seleccionado por el público a través de votación en línea y el otro fue elegido por un jurado de ambas instituciones.

¿Y el premio? Los ganadores recibieron una beca del 50 % para cursar los dos primeros años de estudios en ESIC en los programas Digital Business o Dirección de Marketing Global. Ambos tienen titulación española y colombiana, el primero equivale a Administración de Empresas y el segundo a Administración de Mercadeo.

“Los sistemas educativos deben cambiar y responder a la demanda laboral. En ESIC hicimos una apuesta por transformar el método tradicional, y desde el día uno nuestros estudiantes aportan soluciones a retos reales de empresas, esto con el fin de que cuando lleguen a la vida laboral ya tengan los conocimientos necesarios”, explicó Juan Esteban Jaramillo, presidente de ESIC, al preguntarle sobre el propósito de retar a los jóvenes a dar respuestas fuera del molde para necesidades reales.

Laura Ayala, líder de Innovación de EL COLOMBIANO, manifestó que el Bootcamp dejó como enseñanza que “hay que creer en la inteligencia colectiva y en las nuevas generaciones. Estamos muy orgullosos de lo que hicieron los jóvenes y reafirmamos la importancia de la apuesta por otras formas de educarnos, de aprender haciendo”.

¿De qué se trató?

A través de un video en TikTok, los jóvenes debían encontrar la mejor manera de promocionar el videojuego Código Parche, una apuesta del periódico y Parchetek para vincularse con nuevos públicos. “Fueron muy creativos y propusieron soluciones muy valiosas. De una sola idea, ellos desarrollaron muchas más, y resumo esta experiencia en inspiración. Nos queda de enseñanza que el camino es la educación”, aseguró, Sara Álvarez, COO en ESIC.

Las dos ideas ganadoras

La escogida por el jurado. Partiendo de la hipótesis de que Medellín presenta un déficit de desarrolladores y programadores, los jóvenes Mateo Escobar, Isabella Bedoya y Camila Guevara, invitaron a sus pares a vincularse a Código Parche.

La elegida por el público. Tuvo una votación de 1007 likes. Laura Sofía Hurtado, Juanita Montoya e Isabela Fernández, por su parte, invitaron con un lenguaje cercano y parchado a los jóvenes de Medellín a que se animaran a interactuar con Código Parche. Explicaron el paso a paso de lo que los chicos deben tener en cuenta para hacer la inmersión en el videojuego.

En la voz de los participantes

1. “Fue una oportunidad para salir de la zona de confort y desarrollar las potencialidades que tenemos los estudiantes de colegio. Estos espacios son importantes para darnos cuenta de que nosotros somos el futuro, que nos movemos en un mundo que se está transformando y que podemos generar nuevas maneras de entenderlo y participar en él”. Pedro Navarros, participante del reto.

2. “Esta experiencia les brinda a los periódicos tradicionales la posibilidad de tener nuevas visiones sobre lo que los jóvenes consumen en medios, sus gustos y sus reflexiones alrededor de los modelos laborales y educativos”. Isabella Bedoya, una de las ganadoras del reto.

Laura Sofía Hurtado, Juanita Montoya e Isabela Fernández fueron el equipo escogido por el público.
Laura Sofía Hurtado, Juanita Montoya e Isabela Fernández fueron el equipo escogido por el público.

En transformación continua

Durante el evento de premiación se desarrolló un conversatorio sobre otras miradas de entender la educación, el trabajo y los roles que los jóvenes desempeñan, liderado por la periodista Camila Gil; el presidente de ESIC, Juan Esteban Jaramillo, y Juan David Bermúdez, CEO de Frecuencia Gamer. Los expertos señalaron, a manera de conclusión, la importancia de brindar a los jóvenes alternativas de comunicación y educación que correspondan con la dinámica digital y las nuevas demandas laborales.

Y a esto es a lo que apunta ESIC con su modelo educativo y oferta académica. A la posibilidad de aprender desde el hacer, entendiendo las transformaciones de la época. Frente a este planteamiento, César Escobar, padre de uno de los jóvenes ganadores, expresó: “Enfrentarse a retos reales es una oportunidad que no tienen todos. Me parece importante que las empresas estén conectadas con el sector académico porque eso permite que desde la universidad comprendan para qué se están preparando”.

Finalmente, Juan David Bermúdez, CEO de Frecuencia Gamer, aseguró que “los medios de comunicación y las universidades les están apostando a las nuevas generaciones y a las nuevas tecnologías para que los jóvenes entiendan que la vieja escuela también puede evolucionar y que hay otras formas de hacer periodismo”.

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