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El proyecto de realidad virtual colombiano que premiaron el BID y Meta

Fue destacado entre más de 300 propuestas de 22 países de Latinoamérica y el Caribe, y recibirá financiación, mentorías y entrenamientos.

  • Usando realidad aumentada, Fundación BuroDAP muestra cómo se podrían solucionar las principales problemáticas del barrio Policarpa de Cartagena. FOTO Cortesía
    Usando realidad aumentada, Fundación BuroDAP muestra cómo se podrían solucionar las principales problemáticas del barrio Policarpa de Cartagena. FOTO Cortesía
  • Así es como se imaginan la cancha del barrio Policarpa de Cartagena. FOTOS Cortesía
    Así es como se imaginan la cancha del barrio Policarpa de Cartagena. FOTOS Cortesía
  • Este es el imaginario de otro sector del barrio Policarpa. FOTOS Cortesía
    Este es el imaginario de otro sector del barrio Policarpa. FOTOS Cortesía
10 de abril de 2023
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El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la compañía Meta destacaron diez comunidades de Latinoamérica y el Caribe por sus desarrollos tecnológicos inclusivos que se integrarán al metaverso. En ese selecto grupo está el proyecto colombiano de la Fundación BuroDAP que diseña espacios urbanos sustentables y seguros para los peatones utilizando realidad virtual.

A la convocatoria se presentaron 370 propuestas (de 22 países) que utilizan la realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) para beneficiar a sus comunidades en campos como el de la salud, educación y creación de empleo, entre otros. Este fue un primer piloto a nivel mundial, explicó Héctor Faya, director de Programas de Políticas Públicas de Meta.

“No tenemos ninguna duda que la comunicación tendrá que ver con las tecnologías inmersivas que nos llevarán a experimentar relaciones con los otros con una sensación mayor, como una evolución natural de la tecnología que empezó con los computadores al internet móvil y después a un fenómeno muchísimo más fluido donde cada vez dependeremos menos de aparatos, para allá vamos”, dijo Faya.

Estos proyectos muestran como tanto la RV como la RA le pueden ayudar a mejorar la vida a las personas en la realidad física y tangible. Los criterios para escoger las seleccionadas por sus buenas prácticas fueron el potencial de innovación social, el potencial para escalar la solución (¿se puede replicar en el futuro?) y la experiencia de la organización.

Las comunidades ganadoras recibieron apoyo económico (US$10.000 dólares), contarán con el apoyo del BID y Meta para asesorarse en temas empresariales y una visita a Sao Paulo, Brasil, durante una semana para compartir sus prácticas con los demás ganadores, inversionistas y políticos.

¡Talento colombiano!

Fundación BuroDAP se dedica al urbanismo y accesibilidad, y lo que viene haciendo en los últimos cinco años es llevar a las comunidades más vulnerables del sector Policarpa de Cartagena talleres itinerantes donde la tecnología tiene un valor muy importante.

Con el apoyo de estudiantes de varias universidades de la ciudad hacen diagnósticos y levantamientos de los sectores con problemáticas relacionadas con inundaciones, invasión de espacio público y basuras, para después idear propuestas que se materializan a través de animaciones que le ayudan a los vecinos a entender lo que ocurre en el entorno.

Este acercamiento se logra por medio de códigos QR que los vecinos escanean para entrar a estos entornos imaginarios que simulan aquellos espacios urbanos con una nueva apariencia: más sostenibles, más seguros para los peatones y las personas con discapacidad.

Así es como se imaginan la cancha del barrio Policarpa de Cartagena. FOTOS Cortesía
Así es como se imaginan la cancha del barrio Policarpa de Cartagena. FOTOS Cortesía

Elkin Vargas, director de la Fundación BuroDAP, explicó que, además, estos ejercicios se simulan en una maqueta utilizando realidad aumentada. Plantean la solución a través de modelos 3D, cómo se verían los senderos sin basuras y sin inundaciones o el barrio sin cambuches por la ocupación ilegal. Una simulación del entorno transformado.

“Este imaginario no queda solo en el recurso gráfico, también nos interesa buscar la solución, hacer una sinergia entre el gobierno, la comunidad y el sector privado. El urbanismo táctico permite acciones rápidas, de bajo presupuesto y que se pueden ejecutar con base comunitaria, nosotros como articuladores facilitamos este relacionamiento, somos aceleradores de estas acciones”, indicó Vargas.

Este es el imaginario de otro sector del barrio Policarpa. FOTOS Cortesía
Este es el imaginario de otro sector del barrio Policarpa. FOTOS Cortesía

Los otros nueve proyectos seleccionados:

- Brillante, Guatemala: una aplicación para rehabilitar el habla, que proporciona ayuda a profesores y padres en base a estímulos de realidad aumentada orientada a niños con dificultades tanto en esa facultad, como en el lenguaje y la comunicación.

- Clube da Alice, Brasil: una comunidad de mujeres empresarias que facilita y fomenta el emprendimiento femenino, permitiendo a las participantes conectar con nuevos clientes, acceder a cursos gratuitos, eventos y ferias.

- CLUMTI AC, México: una comunidad de desarrolladores independientes, empresas y universidades que trabajan con realidad virtual para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

- EXPYLAB, Paraguay: programa de apoyo a creadores emergentes de poblaciones vulnerables y de bajos ingresos para el desarrollo de proyectos de realidad inmersiva, a través de capacitaciones en realidad extendida que permiten a estas poblaciones expresar sus narrativas y mostrar sus herencias culturales en el metaverso.

- Gran Chaco Impact NFT, Bolivia: un espacio para que coleccionistas unan fuerzas con artistas y curadores para ayudar a mujeres artesanas a convertir piezas de arte nativo en tokens digitales, con el objetivo de preservar y promover la cultura de sus comunidades.

- Kodea, Chile: programa de formación informática, tutoría en competencias digitales y apoyo para mujeres emprendedoras.

- Red de Aprendizaje Inmersivo (Rain), Ecuador: proyecto de apoyo al uso de tecnologías inmersivas para estimular el aprendizaje en entornos educativos (institutos tecnológicos y universidades) y promover la adquisición de competencias relacionadas con realidad extendida.

- Socialcrypto.art, Brasil: iniciativa para reunir artistas, productores y creadores provenientes de las favelas de Río de Janeiro que desean digitalizar y comercializar su arte y contribuir así al desarrollo socioeconómico de las favelas.

- Youth Can Do I.T. Limited (YCDI), de Jamaica: proyecto de educación tecnológica para jóvenes con el objetivo de abrirles nuevas oportunidades de empleo.

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