viernes
8 y 2
8 y 2
Un padre de familia podría abrir su cuenta de Netflix y encontrar entre las recomendaciones Peppa Pig, Jefe en pañales o Supermonstruos, tres programas infantiles. Y si el niño, su hijo, es quien ingresa a la plataforma, podría llevarse un susto viendo algo realmente monstruoso, la carátula de la serie Black Summer o de Santa Clarita Diet, suelen ser de terror.
Eso sucedería si en la plataforma cada miembro de la familia no tiene su perfil. Si no cuentan con él, el algoritmo con el que funciona el servicio hará recomendaciones teniendo en cuenta todo el consumo de contenido que se haga en el hogar, creyendo que alguien ve Peppa Pig y Santa Clarita Diet.
También podría pasar con la música si comparte su plataforma de streaming con otros. De ese modo, un fan de los Rolling Stone podría activar el modo aleatorio y escuchar un reguetón reciente, tal vez Con Altura, de Rosalía y J Balvin.
Por eso las plataformas que trabajan con algoritmos, que no son más que operaciones matemáticas basadas en datos, como Netflix, Spotify o Deezer, les dan a sus usuarios la posibilidad de crear perfiles. Si lo hacen, lo que les sugiere para ver o escuchar, sí tiene relación con sus gustos, porque el algoritmo los conoce.
Netflix, por ejemplo, asegura que cada 24 horas, recalcula las recomendaciones de cerca de 250 millones de perfiles que se han creado en su plataforma; de esa manera, las sugerencias de cada uno son personalizadas y obedecen al comportamiento de consumo y de búsquedas que hagan.
Además, apunta: “ El 80% de lo que descubre la gente en Netflix proviene de nuestras recomendaciones, lo que significa que nuestros miembros encuentran sus nuevas series y películas favoritas gracias a nuestras herramientas de personalización”.
En Netflix es muy fácil, simplemente se debe ingresar a la cuenta y seleccionar el perfil que exista, luego ir a administrar perfiles y agregar. Así cada usuario que use la cuenta podrá ingresar desde su sitio y calificar títulos, hacer su lista y recibir las recomendaciones.
Si indica, por ejemplo, que el nuevo perfil es para un niño, el algoritmo le mostrará solo contenido adecuado para su edad.
Después de que el perfil esté creado, se le puede asignar un icono y personalizarlos con nombre.
Spotify, una de las app de música en streaming más populares les da la posibilidad de abrir cuentas individuales a las usuarios que comparten un plan familiar premium. También a los que acceden a la oferta dúo.
Sobre la opción para dos, la app creada en Suecia dice: “las recomendaciones musicales estarán adaptadas a los gustos de cada uno”. Es de esa manera porque, al adquirir un plan con esas características, los dos usuarios quedan con una cuenta premium individual que no interfiere con la del otro.
En el caso del plan familiar funciona de esta manera: el administrador o creador va a la página de su cuenta o abre una. Luego busca la opción Plan Familiar Premium y comienza a enviar las invitaciones a los correos electrónicos de los que quiere que se unan.
Enviada la petición y aceptada, los remitentes pueden ingresar y crear sus perfiles, invitar a amigos y recibir recomendaciones, según sus gustos.
Asimismo funciona para su principal competencia: Apple Music y Deezer. Ambas plataformas les dan a los usuarios la misma posibilidad.
En cuanto a la oferta para ver TV en streaming, además de Netflix, hay otros servicios como Amazon PrimeVideo, HBO GO, Directv GO y Claro Video; no obstante, ninguna de esas ofrece la posibilidad de crear perfiles y, de esa manera, acceder a una oferta personalizada que esté armada de acuerdo al usuario. Esa opción sí está disponible desde 2016 en la plataforma Hulu, sin embargo, esta no cuenta con disponibilidad en Colombia.
No deje entonces que el algoritmo confunda sus gustos.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Interesado en temas de tecnología y cultura. Disfruto del cine y la música.