El pasado 14 de marzo murió, a los 74 años, Stephen Wilhite, el creador del GIF, ese formato multimedia que le dio vida (y movimiento) a las imágenes en los 80. En entrevista con The Verge, Kathaleen, esposa de Kathaleen Wilhite, confirmó la noticia.
Una vez se conoció el fallecimiento de este ingeniero informático, producto del covid-19, fue habilitado un espacio en la página de obituarios megiefuneralhome.com donde conocidos y seguidores comparten sus recuerdos de Stephen y envían condolencias a sus familiares.
La idea original de Stephen con el GIF en la década de los 80 no fue como se conoce en la actualidad (memes), su propósito principal era poder distribuir gráficos de alta calidad, buena resolución, a color y que se pudieran descargar rápido. La función de los primeros era para indicar que una página web estaba en construcción, por ejemplo.
“Él inventó el GIF por sí mismo, en realidad lo hizo en casa y lo llevó al trabajo después de que lo perfeccionó”, le contó Kathaleen a The Verge. En una entrevista a Daily Dot, el creador contó que el primer GIF que desarrolló fue una imagen de un avión.
Este formato se incorporó en Google en 2013 y dos años después aterriza en Facebook y demás plataformas digitales.
Una pregunta que siempre ha generado curiosidad es en realidad cómo se pronuncia la palabra GIF. Pues bien, en 2013 el mismo Wilhite lo dejó claro: “Es una ‘G’ suave, pronunciada ‘jif’. Fin de la historia”.