El viento solar y la radiación son la causa de que el planeta Marte fuera perdiendo buena parte de su atmósfera, por lo que ese planeta, que pudo tener vida hace miles de millones de años, es ahora un mundo desierto y helado, según un informe que publicó el viernes Science.
“Esto ha contribuido a la transición del clima templado, caliente y húmedo que tuvo Marte en el pasado a la fría, seca y delgada atmósfera que conserva hoy”, explica esta semana en la revista Science un grupo de investigadores liderados por Bruce Jakosky desde la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.).
Debido al bombardeo de partículas del viento solar, que han arrastrado los gases marcianos hacia el espacio, la atmósfera de Marte se ha reducido en los últimos millones de años produciendo cambios significativos en el clima del planeta.
La composición de la atmósfera de un planeta contribuye en gran medida a su clima. Así que los investigadores usaron datos de la misión Mars Atmosphere and Volatile Evolution (Maven) para encontrar una perspectiva más exacta acerca de la historia y los cambios climáticos del planeta rojo, así como su evolución geológica y posible habitabilidad.
Cuando imaginamos planetas o lunas, tal vez tenemos en cuenta sus maravillosas esferas y geografía, pero pocas veces pensamos en sus atmósferas, e incluso, casi nunca pensamos en las variadas capas que protegen a estos cuerpos celestes.
La Tierra y Venus, por ejemplo, tienen un tamaño y masa parecidos, pero la superficie de Venus hierve a 460 grados centígrados bajo un océano de dióxido de carbono con un peso comparable al de un kilómetro de agua. Marte tiene una atmósfera que es principalmente dióxido de carbono, pero es extremadamente delgada y sujeta a vientos huracanados.
La Tierra, por ejemplo, está perdiendo hidrógeno y helio de su atmósfera, al igual que Venus; mientras que Marte pierde hidrógeno, carbono, oxígeno, nitrógeno y argón.