Contaminación, uno de los grandes problemas de la humanidad hoy. ¿Cómo frenar el uso y desperdicio de plásticos?, ¿cómo evitar que el aceite usado de cocina no pare en alcantarillas y fuentes de agua?
Esas son dos de las fuentes que se tratan de reducir en el medio y a ello le apuestan dos empresas: el Grupo Ecológica y Kipclin.
Un galón de aceite (3,7 litros) puede hacer que un millón de galones de agua no sean potables, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Aunque en la región metropolitana se recoge el que se usa en industrias, restaurantes y hoteles, el residencial, en gran medida, va a las cañerías o está mal dispuesto.
Para reducir la situación, Juan Camilo Ramírez Correa, de Ecológica, informó que ya han dispuesto 160 recolectores en igual número de puntos de los 10 municipios del Aburrá, desde centros comerciales a alcaldías, oficinas públicas y otros sitios.
Cada mes están sumando de 4 a 6 toneladas que las personas llevan a esos recolectores, pues no se trata de un servicio a las casas. Una cifra que aumenta de a poco.