El médico Santiago Dexeus Trias de Bes, eminente ginecólogo catalán falleció este viernes a los 88 años, según informó el centro médico Women’s de Barcelona, del que fue cofundador. La institución pidió respetar la intimidad de la familia y destacó, por supuesto, la entrega a la medicina y los avances conseguidos en ginecología y obstetricia, entre ellos, ser uno de los pioneros del método de fecundación in vitro.
Le puede interesar: Falleció Frans de Waal, el primatólogo que conectó a los seres humanos con los simios
En su vida profesional protagonizó grandes hitos científicos, entre ellos, las técnicas de reproducción asistida y la primera laparoscopia ginecológica, un método menos invasivo para atender asuntos ginecológicos. De hecho, en 1984 dirigió el equipo que consiguió el nacimiento del primer bebé probeta en España.
Con su hermano José María Dexeus –ambos hijos del también ginecólogo Santiago Dexeus– fundó el Hospital Universitario Dexeus, el hospital docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.
A su vez, también fue director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de su institución hasta 2004, donde logró hitos de la medicina española como la primera inseminación artificial y fecundación in vitro. Al cumplir sus 65 años, en 2008, abandonó su actividad dentro del instituto para una jubilación forzosa.