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Jorge Zapata, el pintor que desde el Bronx retrata la Medellín de los sueños rotos

  • El actual taller de Zapata está ubicado en Cúcuta con La Paz, en lo que antes de una intervención policial se conocía como el Bronx, en pleno Centro de Medellín. FOTOS JULIO CÉSAR HERRERA
    El actual taller de Zapata está ubicado en Cúcuta con La Paz, en lo que antes de una intervención policial se conocía como el Bronx, en pleno Centro de Medellín. FOTOS JULIO
    CÉSAR HERRERA
  • El actual taller de Zapata está ubicado en Cúcuta con La Paz, en lo que antes de una intervención policial se conocía como el Bronx, en pleno Centro de Medellín. FOTOS JULIO CÉSAR HERRERA
    El actual taller de Zapata está ubicado en Cúcuta con La Paz, en lo que antes de una intervención policial se conocía como el Bronx, en pleno Centro de Medellín. FOTOS JULIO CÉSAR HERRERA
  • Los nuevos Horizontes representan en lo que mutó el paisaje de añoranza de Francisco Antonio Cano: el derrumbe de los sueños por la guerra y el desplazamiento. FOTO Julio César Herrera
    Los nuevos Horizontes representan en lo que mutó el paisaje de añoranza de Francisco Antonio Cano: el derrumbe de los sueños por la guerra y el desplazamiento. FOTO Julio César Herrera
  • Criminalidad al menudeo, informalidad, prostitución, indigencia y travestismo son su materia prima. FOTO Julio César Herrera
    Criminalidad al menudeo, informalidad, prostitución, indigencia y travestismo son su materia prima. FOTO Julio César Herrera
JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ | Publicado el 27 de noviembre de 2021

Desde el Bronx, en el Centro, Jorge Zapata retrata la Medellín olvidada. Expone su obra en Eafit.

Debajo de cartones, periódicos y plásticos yace la ciudad. El gueto arde, no importa el día o la hora, mientras innombrados y descamisados deambulan con miradas que se extraviaron hace muchas vidas y que ahora solo tienen colorido en dibujos y cuadros. El que los pinta y hace arte del lumpen se abre paso entre esa sórdida caldera donde se escucha el pito del campanero, las diatribas de maleantes y drogos, las sierras de los talleres, el golpeteo de martillos y la voz de pregoneros y jíbaros.

Caminamos detrás del artista. La senda se estrecha y solo queda libre el borde de la acera porque en el resto del espacio están desperdigados los cambuches de los despreciados y cuánto chéchere se imagine. Cualquier cosa es moneda de cambio en el más allá, por eso hay que mirar bien dónde se pisa. Voltea y levanta una lona negra, saluda y le pide permiso a una pareja que asiente desde sus alucinaciones. Gira la llave de un portón y de repente aparecen cuadros de todos los colores en una galería sin fin. Un solo paso separa al cielo del infierno.

El actual taller de Zapata está ubicado en Cúcuta con La Paz, en lo que antes de una intervención policial se conocía como el Bronx, en pleno Centro de Medellín. FOTOS<b> JULIO CÉSAR HERRERA</b>
El actual taller de Zapata está ubicado en Cúcuta con La Paz, en lo que antes de una intervención policial se conocía como el Bronx, en pleno Centro de Medellín. FOTOS JULIO CÉSAR HERRERA

Jorge Alonso Zapata Sánchez nació en San Vicente Ferrer pero su patria es la calle. Hace veinte años tiene su taller en Barbacoas, esa zona del pecado que busca sin sonrojo su expiación en las goteras de la Catedral Metropolitana, y en la que travestis y transgéneros ofrecen su compañía con secreto de confesión.

Arrancó diseño industrial y diseño gráfico antes de trabajar como fotógrafo forense en el CTI de la Fiscalía.

En esos días de perseguir levantamientos, hacer primeros planos de orificios, prendas ensangrentadas y casquillos, apareció el rostro de esa ciudad negada que después se convirtió en materia prima de su trabajo artístico.

Criminalidad al menudeo, informalidad, bohemia, prostitución, drogas, indigencia y travestismo fueron el motivo que encontró Zapata para dejar de retratar cadáveres y pintar mejor ese mundo que siempre está a punto de desplomarse.

Solo quería una pared para comenzar. Era 2003, la guerra urbana arreciaba, la ciudad no se reponía aún de la Operación Orión y apenas se iba a desmovilizar el Cacique Nutibara. El Centro —como casi siempre, como casi nunca— era tierra de nadie. Por eso, para evitar la procesión por oficinas de la Alpujarra en busca de un sello de aprobación, Zapata se fue al encuentro de cualquier muro olvidado en Barbacoas.

—Alguien me metió a una plaza de vicio grandísima, súper asustadora que se llamaba La Perla. Me dijo que con confianza y me mostró un lugar más íntimo. Me gustaba estar ahí porque me sentía seguro, nadie me decía nada, aunque alrededor pudiera haber peligros, cuchilladas y tropeles.

No paró durante cuatro meses, abstraído del ordenado caos que se agitaba a su alrededor. Su mirada quedó fija en esa turba humeante que va y viene como olas en las calles del Centro, pero con el ojo puesto en los detalles que pasan inadvertidos.

Los protagonistas de sus obras son el carretillero con megáfono, los que se baten a puñal, el sacolero tirado en la esquina, el pordiosero amputado que se mueve en carrito de balineras, el que se inyecta en el andén, la prostituta que posa para la selfie, pero también el encorbatado que va rumbo a la oficina, el escobita que mantiene todo limpio y el carro de alta gama que demanda la compañía de los travestis. Todo pasa en el mismo espacio, en la misma pintura, como artificio de una ciudad que a nadie excluye.

—En la historia, el arte siempre se ha encargado de ricos y mercaderes, esos son los personajes de los cuadros famosos, los nobles y perfumados. Pocas veces hay espacio para los perseguidos y los discriminados, cuenta Zapata.

—¿Cómo alimenta el banco de imágenes?

—Me siento en cualquier esquina. Salgo de reportería con lápiz y papel, de cacería, y dibujo momentos que me llaman la atención, que tienen cierto grado de intensidad. Luego los llevo al taller.

Después de La Perla se abrieron posadas para su arte, como la Casa Collage de Abraxas Aguilar, donde tuvo su taller y galería por 13 años, y el bar The Gallery at Divas, que se convirtió en sitio de exposición permanente de sus cuadros y que fue una propuesta cultural y provocadora alrededor de los travestis.

Los nuevos Horizontes representan en lo que mutó el paisaje de añoranza de Francisco Antonio Cano: el derrumbe de los sueños por la guerra y el desplazamiento. FOTO<b> Julio César Herrera</b>
Los nuevos Horizontes representan en lo que mutó el paisaje de añoranza de Francisco Antonio Cano: el derrumbe de los sueños por la guerra y el desplazamiento. FOTO Julio César Herrera

Laberintos de lo marginal

Para Teresita Rivera, gestora cultural y quien documenta la obra de Zapata, en los cuadros, discos, vinilos y en cuanto objeto caiga en las manos de Jorge está la pretensión de transportarnos a la ciudad que no queremos asumir y que preferimos dejar pasar de largo.

—Es una obra cargada de detalles, una crónica etnográfica de lo que puede suceder en el Centro u otra ciudad. Es una obra que muchos consideran que se vuelve universal porque puede estar pasando en cualquier urbe del mundo, dice Rivera.

Esa pretensión va más allá de ser una lección de moralidad, por el contrario, es una mirada familiar e inocente de la misma sociedad, una obra que le da estatus e importancia a los desposeídos e innombrados.

—Lo que Jorge ha hecho con sus pinturas es valorar esas personas, porque el arte tiene esa posibilidad de permitir que se miren con decencia y respeto. Esas realidades grises se convierten en obras con mucho color, eso es intencional para llamar la atención, y para el que se acerque quede atrapado en cada detalle, añade Rivera.

Por eso reseña la curadora Sol Astrid Giraldo que la mirada de Zapata muestra la calle dura pero también la lucha por la supervivencia.

“Creo que en este momento el gran observador de la ciudad es Jorge. Hace una crónica deliciosa y detallada con ese otro Medellín que a veces no miramos”, cuenta.

Dice también Giraldo, citada en una tesis que Daniel Abad Restrepo escribió sobre la obra de Zapata, que los laberintos de su arte se entroncan con una genealogía de lo marginal que se remonta a Débora Arango, a los personajes oscurecidos de Óscar Jaramillo o a las prostitutas procaces de Lovaina de Javier Restrepo.

Busca enfatizar, añade, la rica variedad de cuerpos con piernas de menos o penes de más, las minucias de la moda callejera, la arqueología de la basura, pero lo que termina predominando es un cuerpo colectivo que transcurre en un tiempo simultáneo.

—Es muy de la cultura antioqueña, explica Jorge, mostrarse como uno no es, despreciar el pasado y esconder lo malo. Acuérdese que la costumbre era que el bobo de la familia comía en la cocina porque lo feo no se quiere mostrar. He querido visibilizar la historia no contada de personajes humildes, oscuros, que tienen que sobrevivir. Seres marginales, que con sus esfuerzos también hacen ciudad.

Su obra termina siendo un pasaje para caminar el gueto, abrirse paso entre esa sórdida caldera y esperar a que levante la lona hasta que aparezcan los colores de esa ciudad que no se marchita, aun en las calles de los sueños rotos.

$!Criminalidad al menudeo, informalidad, prostitución, indigencia y travestismo son su materia prima. FOTO<b> Julio César Herrera</b>
Criminalidad al menudeo, informalidad, prostitución, indigencia y travestismo son su materia prima. FOTO Julio César Herrera

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS Exposición en eafit va hasta marzo

En la calle de los sueños rotos es el título de la exposición de Zapata que abrió esta semana en el Centro de Artes de Eafit y va hasta marzo. Es una retrospectiva de su creación en formatos como pinturas con acrílico sobre diversas superficies, dibujos en radiografías y obras creadas con objetos encontrados en las calles. Comprende alrededor de un centenar de piezas, divididas en tres ambientes. Una de las salas se bautizó En la calle del deseo, en la que se presenta un recorrido por Barbacoas donde se puede apreciar una proyección de los primeros murales que pintó en la plaza de vicio de La Perla. También se podrán reconocer los lugares donde el artista desarrolló muchas de sus pinturas, como la Casa Collage de Abraxas Aguilar y el bar The Gallery at Divas, que se convirtió en galería de arte que mezclaba la calle con el arte.

Juan Diego Ortiz Jiménez

Redactor del Área Metro. Interesado en problemáticas sociales y transformaciones urbanas. Estudié derecho pero mi pasión es contar historias.


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El colombiano que llevó el rap a la serie Rebelde

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  • Jerónimo Cantillo es Dixon en la serie Rebelde que emite Netflx. FOTO Cortesía
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Publicado hace 6 horas
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

La historia de María, la particular tiktoker del Centro de Medellín

  • María Giraldo trabaja en una papelería en el Centro de Medellín, experiencia que muestra en sus redes sociales. FOTO Jaime Pérez
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  • Los clientes y seguidores de María llegan a la papelería a tomarse fotos con ella. FOTO Jaime Pérez
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  • María tiene 22 años y es la menor de seis hermanos. FOTO Jaime Pérez
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Por Juan Alcaraz | Publicado el 15 de enero de 2022

Contexto de la Noticia

En un minuto Lugares del Centro que María recomienda visitar

Si el plan es ir a comer

“Detrás de la estación de la Policía Candelaria venden un pescado muy rico”.

Para comprar ropa

“Centro Comercial Metrópolis”.

Tomar buenas fotos

“El sector de la Alhambra y Maturín”.

Caminar...

“El Parque de las Luces, también por ahí se puede montar bicicleta”.

Para ir a tomar café

“En el centro comercial Venaver por todo Pichincha”.

Juan Alcaraz

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.

Estas son las tendencias de moda que se verán en el 2022

  • Los colores que se impondrán este 2022 invitan a expresar alegría y energía. FOTOS Carlos Velásquez
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  • Estas son las tendencias de moda que se verán en el 2022
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  • El morada, uno de los colores fuertes este año. FOTO Carlos Velásquez
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Por Juan Alcaraz | Publicado el 15 de enero de 2022

Contexto de la Noticia

Los retro jeans regresan

Son todas las siluetas que llevan a una década anterior y tiempos mejores, especialmente los años 70 y 90 (talle alto), los 2000 no entran mucho porque no todas las personas tienen el cuerpo para un descaderado botacampana; eso limita un poco. Esa nostalgia se comprará en material denim, una fibra democrática y poderosa.

Sudaderas: comodidad y estilo

Se reflejarán en todo lo que tenga que ver con prendas como joggers y que sean confortables, será una manifestación que incluso llegará a las oficinas. Las personas no cumplirán los protocolos de vestuario impuestos dentro de estos espacios. Otros aspecto: se vivirá una fusión de estas prendas cómodas con otras un poco más formales.

los Crop top al estilo dua lipa

El tejido de punto en esta prenda será muy protagonista y se combinará con la sudadera en talle alto, al punto de dejar a un lado los vestidos. Esta es una moda que evoca los 90, es una mezcla de esa época con el confort que invita a revisar el archivo de moda. Un referente actual de este estilo es la cantante Dua Lipa (foto).

Muchas flores en la ropa masculina

En hombres se verán flores de tapicería y acuareladas como peonías y follajes, apartándose de la onda tropical. En estampados se verán gráficos ópticos y las flores de los festivales de rock que se difrutaron en esos años 70, una tendencia que apela de nuevo a la nostalgia del tiempo pasado.

Juan Alcaraz

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.

¿El virus de la “enfermedad del beso” está relacionado con la esclerosis múltiple? Esto se sabe

  • La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Neurona iluminada por optogenética. FOTO CORTESÍA / ARCHIVO
    La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Neurona iluminada por optogenética. FOTO CORTESÍA / ARCHIVO
EFE | Publicado el 14 de enero de 2022

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS Una puerta hacia la prevención

El investigador Diego Clemente, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (España), afirma que la asociación del virus de Epstein-Barr con la esclerósis múltiple podría abrir la puerta a la prevención en población de riesgo. En declaraciones a EFE, Clemente subraya que estar infectado con ese virus no es un factor determinante, pero sí necesario o precipitante, para desarrollar esta enfermedad crónica autoinmune. “Lo más interesante de este estudio es que si esa asociación es tan fuerte” se abre una vía para la prevención en personas con claros factores de riesgo, apunta el director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital. Se trataría de niños o jóvenes que no han desarrollado la enfermedad, que suele aparecer entre los 20 y los 40 años, pero que tienen factores de riesgo como tener hermanos y padres con esclerosis múltiple (aunque no es una enfermedad hereditaria sí existe mayor probabilidad familiar) o genes mutados determinados que predispongan.

Laura Franco Salazar

Periodista convencida de la función social de su profesión, de la importancia del apoyo mutuo, la educación y el arte.

El amante bandido llegará a la pantalla chica: serie sobre Miguel Bosé

  • Dos actores españoles encarnarán al cantante español con nacionalidad colombiana. Fotos: COLPRENSA.
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EL COLOMBIANO | Publicado el 14 de enero de 2022

16 preguntas resueltas sobre ómicron y el nuevo pico

  • El boletín más reciente mostró en Antioquia más de 4.000 casos positivos de covid-19, números que se registró solo en el tercer pico, a mediados de 2021. FOTO Edwin Bustamante
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Publicado el 06 de enero de 2022
Juan Alcaraz

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.

Estudios virtuales, una opción que crece y gusta

  • Las universidades locales están trabajando en ampliar su oferta de formación virtual en posgrados, para responder a la coyuntura actual.
    Las universidades locales están trabajando en ampliar su oferta de formación virtual en posgrados, para responder a la coyuntura actual.
Ilustración SStock | Publicado el 09 de octubre de 2020

Contexto de la Noticia

Paréntesis Ventajas de la virtualidad

Aunque es un mito que la formación virtual es más económica, sí es cierto que los estudiantes pueden encontrar ventajas comparativas.

Lina Hoyos, que se dispone a cursar un posgrado virtual, señala que el precio incidió en su decisión. “De otra manera no podría cursar el programa que deseo porque este no se ofrece en Colombia y no tengo los recursos para viajar”.

Así mismo, el vicerrector del Pascual Bravo dice que la formación en ambientes virtuales de aprendizaje puede ser más exitosa en posgrados por la edad de los estudiantes. “Son personas más autónomas en el aprendizaje, que cuando se encuentran con un aula digital no van a tener tanto problema de atenderla como puede ocurrir con los estudiantes de básica, media o pregrado. Las estadísticas a nivel mundial y a nivel de Colombia muestran que hay más acogida con la persona que es más adulta. Incluso se habla de un promedio entre 30 y 40 años en que la deserción es mínima”, anota.

Formación en habilidades para directivos

  • Formación en habilidades para directivos

Cuídelo: que no se estrese el corazón

  • Cuídelo: que no se estrese el corazón
Por Juliana Cifra Marín | Publicado el 23 de septiembre de 2020

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS cómo cuidar su corazón

Según Natalia Pardo Restrepo, médica cirujana, especialista en medicina mente-cuerpo con énfasis en manejo del estrés del Benson Henry Institute de Harvard, estas son las claves para prevenir y controlar problemas cardiovasculares relacionados con es estrés:

·Tener hábitos de vida saludables. Lograr un buen sueño, reparador, lo que permite que nuestro sistema se recupere y reajuste.

·Contar con una alimentación balanceada, preferiblemente guiada por un profesional.

·Actividad física suficiente y acorde con las propias características y necesidades.

·Mantener conexión social positiva y relaciones profundas y significativas.

·Aumentar las actividades de recarga, que son aquellas que aumentan los estados de calma, paz, seguridad y satisfacción para compensar el desgaste que se tiene cotidianamente.

·Cuestionar regularmente las cargas que se están soportando en la vida. Analizar cuáles son autoimpuestas, cuáles no son imprescindibles en el propio proyecto de bienestar y nos quitan tiempo, energía y capacidad. El estrés también se presenta cuando la carga supera la capacidad de resistencia y este margen disminuye con los años.

·Adaptarse a la realidad que se tiene, que es diferente a entrar en procesos mal adaptativos (donde se vive a través de la resistencia y la resignación). Adaptarse es aceptar.

·Realizar actividades de relajación. Los efectos benéficos de la respiración (mindfulness), la meditación, el yoga, el taichi o el qigong. Está científicamente probado que estas prácticas activan el sistema parasimpático, que apaga los centros de alerta cerebral, los centros amigdalinos, que son los que nos mantienen en constante angustia, acelere, alerta, miedo, con una mente rumiante y viendo un futuro oscuro, hostil o cargado de incertidumbre. Por otro lado, estas técnicas de relajación encienden la corteza prefrontal (el sistema de navegación) permitiendo interpretar la vida de una forma distinta, una que nos genere bienestar.

Cuando el motor de la vida no va bien

  • Sstock
    Sstock
Por Diana Milena Ramírez H. | Publicado el 23 de septiembre de 2020

Contexto de la Noticia

Paréntesis Cuidados y hábitos de vida

Además de nunca fallar con sus medicamentos, los especialistas aseguran que un paciente con insuficiencia cardiaca debe adoptar hábitos de vida saludables que incluyen la actividad física moderada (unos 150 minutos semanales) y una alimentación rica en frutas y verduras, así como baja en sal y carbohidratos procesados.

También es importante que vigile cualquier síntoma que pueda indicar que el corazón no está funcionando bien. Algunos de estos son aumento de más de un kilo diario por tres días seguidos, dificultad para respirar con esfuerzos menores o en reposo, o la fatiga constante.

Alarma cardiovascular ¡el tiempo cuenta!

  • Según la OMS, la enfermedad isquémica del corazón y el infarto de miocardio son las principales causas de muerte en el mundo. FOTO Sstock
    Según la OMS, la enfermedad isquémica del corazón y el infarto de miocardio son las principales causas de muerte en el mundo. FOTO Sstock
Alarma cardiovascular ¡el tiempo cuenta!
Por Juliana Cifra Marín | Publicado el 23 de septiembre de 2020

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS ¿CÓMO IDENTIFICARLOS?

Síntomas de Infarto de miocardio

- Dolor severo, intenso y amplio, es decir, que no se puede señalar con un dedo, en el centro o al lado izquierdo del tórax. Se puede sentir como un gran peso sobre el pecho.

- Ese dolor en ocasiones se puede irradiar al hombro, la cara interna del brazo izquierdo, cuello, dientes, mandíbula, área abdominal o espalda.

- Dificultad para respirar.

- Palpitaciones.

- Sudoración.

- Sensación de Indigestión.

- En algunos casos náuseas y vómito.

- Ansiedad.

- Y en algunas personas sensación inminente de muerte.

Síntomas de Isquemia crítica periférica (en miembros inferiores o superiores)

- Dolor o entumecimiento en piernas o brazos.

- Coloración azul en las extremidades, dedos o uñas.

- Cansancio o dolor al caminar unos pocos pasos (Claudicación).

Síntomas de Trombosis cerebral

- La aparición súbita de entumecimiento en la cara, piernas o brazos, generalmente de un lado del cuerpo.

- Confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice.

- Problemas visuales en uno o ambos ojos.

- Dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.

- Dolor de cabeza intenso de causa desconocida.

- Debilidad o pérdida de conciencia.

Notas de la sección