Así se fue cerrando el cerco contra ‘El Indio’

El presunto controlador de las plazas de vicio de los municipios de Envigado y Sabaneta, así como gran distribuir de marihuana de alta calidad y drogas sintéticas en El Poblado, no vio venir el operativo en su contra.

Alias ‘El Indio’, uno de los supuestos cabecillas de la organización ‘La Oficina’, cayó mientras estaba relajado en un apartamento de Envigado, allanado por la Policía Antinarcóticos.

Así sacaron del apartamento a 'El Indio', quien tendrá que responder por concierto para delinquir. Fotos de Mauricio Palacio y cortesía.

Así sacaron del apartamento a 'El Indio', quien tendrá que responder por concierto para delinquir. Fotos de Mauricio Palacio y cortesía.

 

El arresto, derivado de una orden de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio, sucedió a las 4:00 p.m. de ayer 20 de julio, en el barrio El Oasis. El detenido Dairo Alberto Muñoz Torres, según la Policía, era el supuesto cabecilla de la banda ‘El Trianón’, que trabajaba para una estructura de ‘La Oficina’ aparentemente liderada por Félix Isaza, alias ‘Beto’.

La información que las autoridades han recopilado de este personaje, sugiere que se habría iniciado como asaltante en la década de los noventa. Bajo el abrigo de ‘Beto’ ascendió, hasta convertirse en su mano derecha para el microtráfico de estupefacientes en el Valle de Aburrá. También es señalado de liderar el cobro de vacunas extorsivas en Envigado, más que todo a locales públicos y de juegos de azar, al tiempo que mueve dineros con una cofradía de prestamistas informales.

Esta estructura delictiva había permanecido intocable hasta finales del año pasado, cuando una guerra por el control de las plazas de vicio comenzó a pasarle factura. Un comando sicarial, fuertemente armado, acribilló a alias ‘Peña’ a las 8:00 p.m. del 28 de noviembre de 2011 cuando conducía un automóvil Mazda 3 plateado, después de asistir a una reunión en la vereda Las Pavas de Envigado. Los cuatro matones portaban subametralladoras de calibre 9 milímetros y en el carro quedaron más de 40 agujeros como prueba de su brutalidad, en aquel estrecho camino veredal (incluso una bala perdida hirió a un campesino en el pie).

En este sendero de la vereda La Pava, en Envigado, acribillaron a alias 'Peña'.

En este sendero de la vereda La Pava, en Envigado, acribillaron a alias 'Peña'.

En ese momento, a los investigadores les llamó mucho la atención que a la escena del crimen llegaran conocidos del occiso en automotores de alta gama (incluido uno de marca Porsche) y escoltados. La esposa dijo que el finado de 42 años era un comerciante residente en Itagüí, que administraba dos taxis y traía ropa desde China.

Pero “Peña” tenía otro rostro, que forjó siendo sicario del Cartel de Medellín y mantenía en la actualidad como hombre de confianza y principal cobrador de deudas de ‘El Indio’.

El clan recibió otro golpe el 28 de diciembre siguiente, cuando también a bordo de un automóvil mataron a balazos a ‘Natilla’, uno de los administradores de plazas de la banda “El Trianón”. Los sicarios lo sorprendieron cuando se detuvo en un semáforo, a dos cuadras del parque de Envigado.

La Fuerza Pública comenzó a cerrarle el paso a ‘El Indio’ el 6 de mayo de 2012, cuando detectaron un camión cargado con dos toneladas de marihuana, que venía desde el departamento del Cauca. A través de un seguimiento con helicóptero, lo interceptaron al estacionarse en un garaje envigadeño. El general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, narró en ese entonces que la mercancía era del citado cabecilla.

El 24 de mayo le cayó la roya, cuando la Policía apresó en una vivienda del municipio de Rionegro a su patrón ‘Beto’ (ver la NOTA RELACIONADA: El cabecilla ‘Beto’ cayó en una casa de Rionegro). Según las autoridades, Muñoz se habría encargado de las riendas del negocio en su ausencia, quedando en la mira de Antinarcóticos, que incrementó sus acciones contra ‘La Oficina’ después de la muerte de dos de sus integrantes (ver la NOTA RELACIONADA: Mataron a dos policías que investigaban a ‘La Oficina’).

El Inspector.

102 comments

  1. buitre   •  

    Indio se murio el pelao al que le pegaste los tiros en copacabana por el cual habian encanado al reeguetonero alberto style . Ojala pagues por este crimen que edwin era un bn pelao y vos acabaste con su vida y la de su familia

  2. lupe   •  

    Asesino mil veces asesino como acabaste con la vida de edwin solo por un piropo en esa finca maldito asesino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>