“La Oficina”, la máquina de guerra que ahora habla de “paz total”

Una máquina de hacer dinero untado de sangre y horror, que lleva cuatro décadas adaptándose a cada época de la criminalidad en Colombia. Esa es “la Oficina”, la organización mafiosa con la que el Gobierno Nacional espera concretar un acuerdo de acogimiento a la justicia.

Tal cual han venido informando El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo, los acercamientos comenzaron en plena campaña presidencial de Gustavo Petro, cuando envió delegados a las cárceles y a las comunas de Medellín para proponerles a los integrantes de este grupo su proyecto de “paz total”. La mayoría de cabecillas respaldó la idea, anhelando recibir beneficios jurídicos, y de paso le dieron un empujón electoral definitivo al entonces candidato.

Escena de la masacre de nueve personas en una finca de la vereda El Salado, en Envigado, el 31 de diciembre de 2012. El crimen está impune. Foto de archivo.

Escena de la masacre de nueve personas en una finca de la vereda El Salado, en Envigado, el 31 de diciembre de 2012. El crimen está impune. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Corte Suprema condenó a “Carlos Pesebre” por un asesinato

La Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia que absolvía de un homicidio a Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”), uno de los principales jefes del crimen organizado en Medellín, y lo condenó a 36 años, tres meses y un día de cárcel.

La sentencia STP16510-2022 fue proferida el pasado 23 de noviembre de 2022 por la Sala de Casación Penal de la Corte, pero no había trascendido a la opinión pública. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Freyner Ramírez, alias "Carlos Pesebre",  fue condenado a 36 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia. Foto de archivo.

Freyner Ramírez, alias “Carlos Pesebre”, fue condenado a 36 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Mafiosos de Bello fingen ser indígenas para salir de la cárcel

Varios cabecillas encarcelados de las bandas criminales del municipio de Bello le están solicitando a la justicia que los traslade a resguardos indígenas, argumentando que pertenecen a esas comunidades étnicas.

La situación, que se venía rumorando en las últimas semanas en el bajo mundo del Valle de Aburrá, fue denunciada en redes sociales por el exsecretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los cabecillas de tres bandas de Bello buscan traslados desde las cárceles a los resguardos indígenas. Foto ilustrativa de Manuel Saldarriaga.

Los cabecillas de tres bandas de Bello buscan traslados desde las cárceles a los resguardos indígenas. Foto ilustrativa de Manuel Saldarriaga.

Continuar leyendo

Cayó extraditable por un absurdo accidente en Medellín

Un absurdo y cinematográfico accidente en Medellín fue la pista que llevó a la captura de un poderoso narcotraficante, quien llevaba seis años a la sombra, enviando cocaína desde la costa colombiana hasta las calles de Estados Unidos.

El protagonista de esta historia es Javer Alexis López Murillo, alias “Toyota”, quien de paso se convirtió en el primer extraditable capturado en 2023 en nuestro país. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La camioneta BMW en la que iban los escoltas de "Toyota", la cual cayó desde un quinto piso en Medellín. Foto de archivo.

La camioneta BMW en la que iban los escoltas de “Toyota”, la cual cayó desde un quinto piso en Medellín. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Las conexiones de los hijos de “el Chapo” con Medellín y Colombia

La captura de uno de los herederos del cartel mexicano de Sinaloa generó alerta en los productores y traficantes de cocaína colombianos, pues Ovidio Guzmán López está en la lista de sus clientes más importantes.

La detención de “el Ratón”, hijo del capo Joaquín Guzmán Loera (“el Chapo”), ocurrió en la madrugada del pasado 5 de enero en Culiacán, en una operación que dejó 10 militares muertos y 35 heridos, así como 19 delincuentes dados de baja y 21 capturados. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Ovidio Guzmán, alias "el Ratón", cabecilla del cartel de Sinaloa. Fotos de archivo.

Ovidio Guzmán, alias “el Ratón”, cabecilla del cartel de Sinaloa. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

“Julián Machete” negó tregua en Robledo y dijo que no pertenecía a bandas

Uno de los principales sospechosos de agitar el orden público en la comuna Robledo de Medellín, alias “Julián Machete”, negó hacer parte de organizaciones criminales y aseguró que no ha pactado treguas con otros delincuentes.

El anuncio lo hizo mediante una carta enviada a un medio de comunicación, en el que se difundió un supuesto comunicado que anunciaba la paz para esa zona de la ciudad.

Alias "Julián Machete" está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, pendiente de un juicio oral. Foto de archivo.

Alias “Julián Machete” está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, pendiente de un juicio oral. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Crecen la expectativa y temor por posible excarcelación de “Douglas”

La inminente excarcelación de uno de los peces gordos más peligrosos del crimen organizado de Medellín tiene en ascuas a autoridades y víctimas de la ciudad, frente a los rumores de cuándo podría darse la salida.

Se trata de José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”, jefe de las organizaciones “La Oficina” y “La Terraza”, y quien está preso desde abril de 2009, pagando una pena de 32 años de cárcel por secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

José Leonardo Muñoz Martínez, alias "Douglas", uno de los jefes de "la Oficina". Foto de archivo.

José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”, uno de los jefes de “la Oficina”. Foto de archivo.

Continuar leyendo

El Inspector revela cómo fue el plan terrorista contra el Metro de Medellín

El metro de Medellín es el orgullo de una ciudad que sobrevivió a la época de horror del narcotráfico. A diario transporta un promedio de 800.000 pasajeros, que van de una estación a otra sin percatarse de las amenazas que aletean alrededor del sistema masivo de transporte.

En el capítulo final de la primera temporada de Revelaciones del Bajo Mundo, el pódcast de la Casa Editorial El Colombiano, El Inspector trae un asombroso caso que las autoridades mantuvieron en secreto por varios años: “La misión terrorista contra el metro de Medellín”.

Ya está al aire el capítulo final de la primera temporada del podcast de Revelaciones del Bajo Mundo. Ilustración de Tomás Daza Giraldo.

Ya está al aire el capítulo final de la primera temporada del podcast de Revelaciones del Bajo Mundo. Ilustración de Tomás Daza Giraldo.

Continuar leyendo

División en “los Pesebreros” provocó decena de muertos en Medellín

Una disputa interna en la organización criminal “los Pesebreros”, también llamada “Robledo”, es la principal causante de una oleada de asesinatos perpetrados en el Occidente de Medellín en la última semana.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, la primera señal de fractura en la organización sucedió el pasado 11 de septiembre de 2022, cuando en una calle del barrio Castropol fue hallado el cadáver de Javier Ventura Marín, alias “Tatú”, quien hasta ese momento era el segundo al mando de la organización.

En este taxí abandonado en el barrio Trinidad, en la comuna de Guayabal, dejaron dos cadáveres amarrados y envueltos en lonas. Foto de Mauricio Palacio.

En este taxí abandonado en el barrio Trinidad, en la comuna de Guayabal, dejaron dos cadáveres amarrados y envueltos en lonas. Foto de Mauricio Palacio.

Continuar leyendo

El crimen de la familia satánica que horrorizó a Antioquia

Una secta satánica le infligió un truculento castigo a un inocente de apenas seis años de edad, en un pueblo minero de Antioquia.

Los fanáticos creían que el pequeño, sangre de su propia sangre, estaba poseído por un espíritu que les impedía encontrar metales preciosos bajo la tierra.

Uno de los episodios más tenebrosos de Revelaciones del Bajo Mundo ya está al aire. ILUSTRACIÓN: TOMÁS GIRALDO.

Uno de los episodios más tenebrosos de Revelaciones del Bajo Mundo ya está al aire. ILUSTRACIÓN: TOMÁS GIRALDO.

Continuar leyendo

La maldición del oro para un empresario y el Clan del Golfo

El afamado conferencista José Holmer Torres soñó que había un tesoro enterrado en su casa de Medellín. Cavó el suelo y perforó las paredes durante dos años, hasta que encontró 96 lingotes de oro, valorados en más de un millón de dólares. Lo que al principio pareció la solución a todos sus problemas, en poco tiempo se transformó en horror por causa de los sicarios del Clan del Golfo.

Yo soy El Inspector y esta es la historia que abordaré en el nuevo capítulo de Revelaciones del Bajo Mundo, el pódcast de El Colombiano, titulado “El tesoro maldito del gurú empresarial”.

Ya está al aire el nuevo episodio titulado "El oro maldito del gurú empresarial". Ilustración de Tomás Giraldo.

Ya está al aire el nuevo episodio titulado “El oro maldito del gurú empresarial”. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

En parranda de cumpleaños cayó “Ómar”, supuesto jefe de “Pachelly”

Mientras celebraba su fiesta de cumpleaños número 33 en una finca del Magdalena Medio antioqueño, fue capturado José Ómar Henao Acevedo, presunto cabecilla de la organización criminal “Pachelly”.

La operación fue realizada por agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y del Gaula, en el corregimiento Doradal del municipio de Puerto Triunfo. Aunque la diligencia se realizó el pasado 7 de noviembre, solo se conoció públicamente este fin de semana. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Los capturados, de izquierda a derecha: alias “Morongoro”, “Ómar” y “Gago”. Foto cortesía de la Policía.

Los capturados, de izquierda a derecha: alias “Morongoro”, “Ómar” y “Gago”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Las historias secretas de la cacería contra alias “Cabuyo”

Cuando se firmaron los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, muchos pensaron que vendrían tiempos de prosperidad para Colombia. Pero a la sombra fue surgiendo una nueva generación de rebeldes que no estaban dispuestos a entregar las armas ni renunciar al narcotráfico ni al terrorismo.

Uno de ellos fue Ricardo Ayala, alias “Cabuyo”, un joven con la guerra tatuada en la piel, que se dispuso a reconquistar los territorios abandonados por la insurgencia en el Norte del departamento de Antioquia. En su sangrienta cruzada con la disidencia del frente 36 arrasó con la paz de las comunidades y entró a la lista de los terroristas más buscados del país.

Ya está al aire la historia del terrorista alias "Cabuyo", en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo. Ilustración de Tomás Giraldo.

Ya está al aire la historia del terrorista alias “Cabuyo”, en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

Comunidad atribuyó secuestro de niña a un duende, en el nuevo podcast de El Inspector

En Yarumal, un pueblo enclavado en las montañas de Colombia, ocurrió un secuestro que desafió toda lógica racional. Una niña de cinco años fue raptada varias horas y solo pudo ser encontrada por las visiones fantasmagóricas de una bruja. La comunidad creyó fervientemente que detrás de este misterio había un duende, un ser maligno que acechaba en los montes a la caza de inocentes y trató de matar a la pequeña.

Así comienza la nueva historia de Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast de El Colombiano, presentada este viernes 4 de noviembre de 2022, la cual trajo una sorpresa para nuestras audiencias: ¡dos capítulos estrenados de manera simultánea, para que puedan seguir la trama de principio a fin sin esperar próximas entregas!

El extraño rapto sucedió en el municipio de Yarumal, en el norte de Antioquia. Ilustración de Tomás Giraldo.

El extraño rapto sucedió en el municipio de Yarumal, en el norte de Antioquia. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

En dos golpes a “la Milagrosa” y “Caicedo” caen policías corruptos, jíbaros y bienes

Cuatro presuntos policías corruptos fueron capturados en una operación contra la organización criminal “la Milagrosa”, en la cual también cayeron 13 de sus supuestos integrantes, incluyendo a un cabecilla.

Este fue el segundo golpe de las autoridades contra esa banda en el último mes, después de una serie de embargos a los bienes de algunos de sus jefes y de sus bandas asociadas.

En la operación de la Dirección Antinarcóticos fueron detenidos 13 miembros de "la Milagrosa" y cuatro policías. Foto de archivo.

En la operación de la Dirección Antinarcóticos fueron detenidos 13 miembros de “la Milagrosa” y cuatro policías. Foto de archivo.

Continuar leyendo

El Inspector revela cómo planearon en Medellín el crimen contra el fiscal Marcelo Pecci

“Hasta que la muerte nos separe”. Cuando los enamorados pronuncian esta frase en el altar, imaginan que es una promesa que se cumplirá dentro de muchos años, cuando la vejez los arrope y el cuerpo se vaya apagando. Pero si la mafia está conspirando a sus espaldas, la muerte es una certeza mucho más cercana.

El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en una playa paradisiaca de Colombia, justo cuando disfrutaba de su Luna de Miel, dejó al descubierto que el crimen organizado no tiene fronteras y mucho menos corazón.

Ya está al aire el nuevo capítulo de Revelaciones del Bajo Mundo, que narra la conspiración para asesinar en Colombia al fiscal antimafia Marcelo Pecci. Ilustración de Tomás Giraldo.

Ya está al aire el nuevo capítulo de Revelaciones del Bajo Mundo, que narra la conspiración para asesinar en Colombia al fiscal antimafia Marcelo Pecci. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

Recapturan al “Caníbal” de Bello con grupo armado en el monte

Fernando Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal” o “el Feo”, volvió a ser capturado por el Ejército en la zona rural de Antioquia, en poder de un arsenal y en compañía de varios cómplices.

Este hombre de 48 años, señalado de ser uno de los presuntos narcotraficantes más peligrosos del municipio de Bello, al parecer estaba auspiciando la conformación de un nuevo grupo armado en el monte.

Los capturados por el Ejército en Yarumal, de izquierda a derecha: "Zorro", supuesto escolta; Ana, compañera sentimental; y "Caníbal", ataviado con una ruana. Foto cortesía del Ejército.

Los capturados por el Ejército en Yarumal, de izquierda a derecha: “Zorro”, supuesto escolta; Ana, compañera sentimental; y “Caníbal”, ataviado con una ruana. Foto cortesía del Ejército.

Continuar leyendo

Seducción y escopolamina en el nuevo podcast de Revelaciones del Bajo Mundo

En las redes sociales y en las noches de Medellín se tejen telarañas clandestinas para atrapar a extranjeros que buscan damas de compañía. Los donjuanes no se dan cuenta que detrás de las hermosas jóvenes que los seducen, se esconden bandas especializadas en drogar a sus víctimas, para vaciarles las cuentas bancarias.

Escopolamina, burundanga o benzodiacepina, mezcladas con licor, forman el coctel con el que muchos ingenuos caen inconscientes a sus pies. Este el abrebocas del nuevo capítulo de Revelaciones del Bajo Mundo, el pódcast de El Colombiano, estrenado este viernes 21 de octubre de 2022, bajo el título “Seducción y escopolamina en Medellín, un coctel mortal”.

Ya está al aire el nuevo capítulo de Revelaciones del Bajo Mundo, “Seducción y escopolamina en Medellín, un coctel mortal”. Ilustración de Tomás Giraldo.

Ya está al aire el nuevo capítulo de Revelaciones del Bajo Mundo, “Seducción y escopolamina en Medellín, un coctel mortal”. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

La historia de los narcoferraris de “Falcon” que el Gobierno subastará

Los tres automóviles Ferrari en los que el narcotraficante conocido como “Falcon” recorría las vías entre Rionegro y Medellín, serán subastados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La entidad estatal informó que la venta se hará por medio de El Martillo, la subasta virtual del Banco Popular, y está programada para los próximos 24 y 25 de octubre. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este es el Ferrari 812 Superfast modelo 2020, incautado a Juan José Valencia ("Falcon"). Foto cortesía de la SAE.

Este es el Ferrari 812 Superfast modelo 2020, incautado a Juan José Valencia (“Falcon”). Foto cortesía de la SAE.

Continuar leyendo

La caída de “Otoniel”, en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo

Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast de la Casa Editorial El Colombiano, estrenó un nuevo capítulo de su primera temporada.

Se trata de la parte final de “Otoniel, el monstruo de las mil guerras”, la historia detrás de Dairo Antonio Úsuga David, el narcotraficante más perseguido de Colombia en el siglo XXI.

Alias "Otoniel" fue guerrillero, paramilitar, narcotraficante y ahora extraditado. Ilustración de Tomás Giraldo.

Alias “Otoniel” fue guerrillero, paramilitar, narcotraficante y ahora extraditado. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo