• 1
    Especiales

    Acuerdos entre Gobierno y Farc

Los principales cambios que trae el nuevo acuerdo

  • Humberto de la Calle y alias Iván Márquez firmaron un acuerdo que aún no existe. FOTO REUTERS
    Humberto de la Calle y alias Iván Márquez firmaron un acuerdo que aún no existe. FOTO REUTERS
Por Olga Patricia Rendón M. | Publicado el 14 de noviembre de 2016
en definitiva

Humberto de la Calle e Iván Márquez firmaron un acuerdo cuyo texto no estaba termiando. Los equipos técnicos lo están terminando. EL COLOMBIANO evalúa los cambios anunciados.

El documento que iba a ser colgado en la página web de la mesa de conversaciones en la noche del sábado, que se supone incluiría las modificaciones al Acuerdo Final firmado el 26 de septiembre en Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y alias Timochenko, apenas fue publicado a la 1:00 a.m. de este lunes.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, había explicado en un video que las Farc, a última hora, propusieron mostrar el acuerdo definitivo completo, documento que los equipos técnicos estaban ajustando ayer a toda marcha para entregarlo cuanto antes.

Reacciones

Aún sin conocer el documento, son muchas las voces que opinan sobre el nuevo pacto. Las víctimas, por ejemplo, reclaman que en el último anuncio de La Habana no se hablara de los 650 secuestrados ni de la desvinculación de menores del conflicto ni los mapas de las zonas minadas. La senadora Sofía Gaviria expresó que esas medidas humanitarias que se habían puesto en consideración del presidente Santos pasaron de agache.

Diversos sectores de la oposición afirman que lo que anunciaron son solo arreglos cosméticos y que lo realmente importante, que era reversar la elegibilidad política de responsables de delitos de lesa humanidad, quedó sin cambios.

Sin embargo, el optimismo también encontró donde anidar. Senadores que desde el principio han apoyado al Gobierno en los diálogos de paz desde ya le auguran éxito a la implementación en el Congreso, donde, según sus cuentas, el presidente tiene mayorías.

En La Habana el trabajo no para, aunque Santos había ordenado el regreso inmediato de sus negociadores para iniciar la pedagogía para la paz, la confección del texto definitivo los mantiene en Cuba.

Desde el lado de las Farc también se han presentado confusiones. El exministro Álvaro Leyva, quien asesora en temas jurídicos a las Farc, dijo en su cuenta de Twitter que el acuerdo de paz sí entraría al bloque de constitucionalidad porque el artículo 93 de la Constitución “está vivito y coleando”.

Ese artículo establece que “los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno”.

Además, escribió que “el acuerdo firmado ayer (sábado) en La Habana es final y definitivo. No se revisa. A todos se les dio gusto sin llegar a poner en peligro la paz”.

Todavía es desconocido el camino que recorrerá este acuerdo para su implementación, si habrá alguna refrendación popular o si el mandatario usará sus facultades legales para ponerlo en marcha. De todas formas el Congreso deberá debatir y aprobar cada una de las reformas constitucionales, normas y leyes necesarias para su implementación, teniendo en cuenta que muy pronto terminan sus sesiones ordinarias y en las extras muchas de esas reformas no pueden discutirse.

Los cambios anunciados

En las declaraciones del presidente Santos y de De la Calle se anunciaron las principales modificaciones y aclaraciones que sufrió el acuerdo del 26 de septiembre y que le dieron vida a este nuevo acuerdo definitivo.

EL COLOMBIANO comparó estas nuevas condiciones del acuerdo con las estipuladas inicialmente y con las propuestas de los partidarios del No, teniendo en consideración los documentos del Centro Democrático, del expresidente Andrés Pastrana, de la excandidata Marta Lucía Ramírez, del exprocurador Alejandro Ordóñez, de la senadora Sofía Gaviria y la Federación de Víctimas de las Farc (Fevcol), y de las organizaciones civiles y los centros de investigación de las universidades; también se tuvieron en cuenta las declaraciones de las Iglesias cristianas, la senadora Viviane Morales y la comunidad LGBTI .

Contexto de la Noticia

Reforma Rural Integral

Así estaba antes
Se creaba un fondo de tierras con 3 millones de hectáreas que serían entregadas en 10 años y que provenían de la extinción de dominio, baldíos recuperados, actualización de la reserva forestal, tierras inexploradas, expropiadas o donadas.

Además buscaba erradicar la pobreza extrema en la zona rural en máximo 10 años.

Así quedaría en el nuevo Acuerdo*

Se hizo la precisión en el sentido que la extinción de dominio y la recuperación de baldíos indebidamente apropiados se daría de acuerdo a la Constitución Política, protegiendo el derecho a la propiedad privada. Además se amplió a 15 años el plazo para reducir la pobreza extrema en el campo colombiano.

Propuesta de

Centro Democrático, Andrés Pastrana, Marta Lucía Ramírez y organizaciones de la sociedad civil y universidades.

Cedió más

Farc

Así estaba antes

Contemplaba la formación y actualización del catastro e impuesto predial rural. En 7 años habría un nuevo catastro multipropósito con el cual los municipios liquidarían, cobrarían y recaudarían efectivamente el impuesto predial, en desarrollo de la actualización catastral y dentro del marco de su autonomía.

Así quedaría en el nuevo Acuerdo*

Se creará una comisión de expertos para estudiar la legislación agraria y el catastro no modificará por sí mismo los avalúos de las tierras por lo que no aumentaría el impuesto predial.

Propuesta de

Centro Democrático y Andrés Pastrana.

Cedió más

Gobierno

*Según el Gobierno Nacional

Participación política

Así estaba antes

Los partidos que cuentan con representación en el Congreso de la República no podían inscribir candidatos ni candidatas para las 16 circunscripciones especiales de paz que se darían a zonas afectadas por el conflicto. El movimiento político de las Farc tendría una suma equivalente al 10 % anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos del país.

Así quedaría en el nuevo Acuerdo*

Se incluyó expresamente que el partido que surja de la reincorporación de las Farc no podrá inscribir candidatos para esos espacios, ya que tendría representación en el Congreso. Y se redujo desde el primer año en 30 % la financiación al partido de las Farc para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos.

Propuesta de

Marta Lucía Ramírez

Cedió más

Farc

*Según el Gobierno Nacional

Problema de las drogas ilícitas

Así estaba antes

El Gobierno procedería a la erradicación de los cultivos de uso ilícito, priorizando la erradicación manual donde fuera posible, teniendo en cuenta el respeto por los derechos humanos, el medio ambiente y el buen vivir. El consumo de drogas ilícitas sería tratado como un asunto de salud pública para lo que se fortalecerían las capacidades del sistema de protección social.

Así quedaría en el nuevo Acuerdo*

El Gobierno no renuncia a la posibilidad de fumigar los cultivos ilícitos y para atacar de manera más efectiva el problema del consumo de drogas, se robusteció el papel de la familia y de los grupos religiosos en la política de prevención y atención a los consumidores.

Propuesta de

Iglesias cristianas, Vivian Morales y Centro Democrático.

Cedió más

Gobierno y Farc

*Según el Gobierno Nacional

Víctimas y Justicia

Así estaba antes

Las Farc, como “organización insurgente que actuó en el marco de la rebelión”, se comprometía a “contribuir” a la reparación material de las víctimas y en general a su reparación integral, sobre la base de los hechos que identifique la Jurisdicción Especial para la Paz. El Estado repararía materialmente de forma subsidiaria si el responsable del daño no tuviera con qué pagar.

Así quedaría en el nuevo Acuerdo*
Durante el término de la dejación de armas, las Farc presentarán un inventario de bienes y activos para destinarlos a la reparación material de las víctimas. La no entrega de estos recursos llevarían a la exclusión de los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Propuesta de

Sofía Gaviria, Federación de Víctimas de las Farc, Andrés Pastrana, organizaciones y Centro Democrático.

Cedió más

Farc

Así estaba antes
Se contemplaban restricciones efectivas de la libertad de 5-8 años para responsables de delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra si aportaban verdad y reparación a las víctimas y hasta 20 años de prisión si no aportaban verdad. Asimismo, el narcotráfico era considerado un delito conexo a la rebelión por lo que era amnistiable.

Así quedaría en el nuevo Acuerdo*
El tribunal deberá definir los espacios en donde deben estar los sancionados durante la ejecución de la pena, los horarios, el sitio de residencia y la verificación. Será el tribunal el que determinará la conexidad del narcotráfico con el delito político, teniendo en cuenta la jurisprudencia de las cortes colombianas y todo el que vaya a la JEP deberá entregar toda la información de ese negocio.

Propuesta de

Marta Lucía Ramírez, Andrés Pastrana, Centro Democrático, organizaciones de la sociedad civil y universidades.

Cedió más

Farc

Así estaba antes
La Jurisdicción Especial para la Paz no tenía un plazo establecido. Podía contar con hasta 24 magistrados extranjeros en el tribunal de paz y sus respectivas salas y unidades de investigación. Y a los informes de las organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos se les daría el mismo tratamiento que a los de la Fiscalía o la Procuraduría.

Así quedaría en el nuevo Acuerdo*
La JEP durará 10 años. No habrá magistrados extranjeros pero se acepta la presencia de amicus curiae, -expertos extranjeros- para rendir conceptos sobre los casos que se tramiten. Se estableció que las ONG no podrán actuar como fiscales y acusar, solo presentar información que será valorada y contrastada por los jueces y magistrados del Tribunal.

Propuesta de

Corte Suprema de Justicia, Andrés Pastrana, Centro Democrático y organizaciones de la sociedad civil.

Cedió más
Farc

Así estaba antes
Serían de competencia de la JEP las conductas de financiación o colaboración con los grupos paramilitares, que no sean resultado de coacciones, respecto de aquellas personas que tuvieron una participación determinante o habitual en la comisión de los crímenes competencia de ésta jurisdicción.

Así quedaría en el nuevo Acuerdo*

Serán de competencia de la JEP las conductas de financiación o colaboración con actores del conflicto en que hayan incurrido los terceros no combatientes que tuvieron una participación activa o determinante en los crímenes más graves. Se eliminó la participación habitual. Y se reafirmó que pueden beneficiarse de la renuncia de la acción penal u otro tipo de terminación anticipada del proceso.

Propuesta de

Organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación de las universidades.

Cedió más
Farc

*Según el Gobierno Nacional

Implementación Jurídica

Así estaba antes

Para blindar jurídicamente el acuerdo, este constituiría un acuerdo especial en los términos del Convenio de Ginebra, por lo que haría parte del bloque de constitucionalidad para ser tenido en cuenta durante el periodo de implementación. Además, una vez aprobado por el congreso el Gobierno presentaría un Acto Legislativo para incorporarlo íntegramente a la Constitución Política.

Así quedaría en el nuevo Acuerdo*

Se eliminó la idea de incorporar el Acuerdo a la Constitución Política y al llamado bloque de constitucionalidad. El principio general de garantía de cumplimiento es el compromiso de que ambas partes cumplirán de buena fe lo pactado, y en lo que tiene que ver con el Estado, los principios que informan el Acuerdo serán parámetro de interpretación y guía de la aplicación normativa y práctica.

Propuesta de

Andrés Pastrana, Marta Lucía Ramírez, Centro Democrático, organizaciones de la sociedad civil y universidades.

Cedió más

Farc

*Según el Gobierno Nacional

Transversal: enfoque de género

Así estaba antes
Todo el acuerdo estaba tranversalizado por un enfoque diferencial y de género, para asegurar que la implementación se hiciera teniendo en cuenta la diversidad de género, étnica y cultural, y que se adoptaran medidas para las poblaciones y los colectivos más humildes y más vulnerables, en especial los niños y las niñas, las mujeres, las personas en condición de discapacidad y las víctimas.

Así quedaría en el nuevo Acuerdo*
Se define qué se entiende por enfoque de género. Significa el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de las circunstancias especiales de cada uno. Supone reconocer que el conflicto ha impactado de manera diferenciada a la mujer y que, en consecuencia, se requieren acciones distintas y específicas para restablecer sus derechos. Incluye también un principio de respeto a la igualdad y no discriminación.

Propuesta de
Alejandro Ordóñez, Iglesias cristianas, Viviane Morales, organizaciones de la sociedad civil y universidades.

Cedió más
Gobierno y Farc

*Según el Gobierno Nacional

Olga Patricia Rendón Marulanda

Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección