Este jueves 8 de marzo se vencía el plazo para realizar el censo digital, mecanismo que no solo significa la modernización del trámite, sino que evita el toque de queda que implica ser censado. ¿Usted ya hizo el suyo? Si la respuesta es no, tranquilo, la buena noticia es que se amplió la posibilidad para llenar el requisito y ahora llegó una nueva fecha límite: 12 de abril.
Así lo anunció Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), quien está liderando esta iniciativa.
El censo busca saber cuántos y cómo somos y cómo vivimos, a través de la ubicación de la vivienda, la construcción, los hogares y las personas (ver Radiografía).
Tanto ciudadanos del común como servidores públicos tendrán esta posibilidad. “Colombia conectó con el eCenso y vamos a permitir que lo siga haciendo, por esta razón hemos tomado la decisión de ampliar el plazo”, dijo Perfetti.
Hasta ahora, han realizado el trámite 2,7 millones de personas de las 49,6 millones que estima el Dane hay en el país, es decir el 6%.
De acuerdo con el funcionario, se han incluido 1.101 municipios y 18 áreas no municipalizadas. “El incremento del uso de la plataforma se ha dado en la medida que las personas han comunicado su experiencia sobre la seguridad y facilidad de la plataforma y ese voz a voz ha derrumbado la resistencia que genera la tradición y el uso de la tecnología”, afirmó Perfetti.
Recuerde que no realizar el trámite o impedirlo puede tener una consecuencia sancionatoria establecida en la Ley 79 de 1993, que estipula una multa de hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que en 2018 implican 39 millones de pesos. Si es funcionario público las sanciones pueden ser también disciplinarias.
Sepa que el censo digital no es la única manera de que usted sea contado, sino es solo una etapa, la primera. De hecho, de acuerdo con la entidad, la opción presencial iniciará en el mismo mes de abril y se dará después de que se analice la información que se recibió a través del mecanismo digital .